viernes, 29 de julio de 2011

monografia

FILIAL CAJAMARCA
*                 FACULTAD:
                                    Ciencias Empresariales
*                 E.A.P:
                                   Turismo Hotelería Y Gastronomía
*                 CURSO:
                                   Patrimonio natural y cultural
*                 PROFESORA:
                                   Alex  Hernández  Torres
*                 ALUMNA:
                                   Luisa Violeta Sánchez Bueno
*                 CICLO:             III









I  N  D  I  C  E.

DEPARTAMENTO DE AREQUIPA……………………………………………………………………..3
HISTORIA………………………………………………………………………………………………………...4
GEOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………....6
CULTURA…………………………………………………………………………………………………….....12
ARQUITECTURA……………………………………………………………………………………………..13
GASTRONOMIA……………………………………………………………………………………………..17
ATRACTIVOS TURISTICOS………………………………………………………………………….……23
DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA…………………………………………………………….60
HISTORIA………………………………………………………………………………………………………..62
GASTRONOMIA…………………………………………………………………………………………….…74
LUGARES  TURISTICOS…….…………………………………………………………………………….…81
DEPARTAMENTO DE APURIMAC………………………………………………………………………99
HISTORIA………………………………………………………………………………………………………….103
GASTRONOMIA…………………………………………………………………………………………….…109
LUGARES TURISTICOS……………………………………………………………………………………..114








DEPARTAMENTO DE AREQUIPA

Demarcación administrativa

Arequipa es un departamento del Perú ubicado en la parte sur del país. Cuenta con 528 km de costas en el Océano Pacífico —el litoral regional más extenso— y limita con los departamentos de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Puno y Moquegua. La zona costera es una de las porciones más secas del desierto costero, entretanto la región interior andina presenta valles escarpados y cañones.
El departamento tiene una población de 1,15 millones de habitantes, el 71,3% de los cuales reside en la capital, la ciudad de Arequipa. El nivel educativo promedio es superior a la media nacional; tiene una tasa de analfabetismo del 4,9% y el 10% de la población tiene estudios superiores. Ya que cuenta con ocho universidades. Tiene 8 provincias, de las cuales las más desarrolladas por el volumen de sus contribuciones económicas son Arequipa, Caylloma e Islay, donde se localiza el puerto de Matarani.
El 16,6% de la red de carreteras en la región es asfaltada, siendo Arequipa, Caraveli, Camaná y Caylloma las provincias con el porcentaje más alto de este tipo de superficie. Esta es la segunda región más interconectada en términos de telecomunicaciones, después de Lima, ya que tiene 111,2 mil líneas de telefonía fija, con una tele densidad de 9 líneas por cada 100 habitantes y una densidad de 31,84 líneas móviles por cada 100 habitantes.

HISTORIA

La historia de Arequipa se remonta hace 8000 años.
Su territorio fue ocupado inicialmente por el imperio Wari. Luego, la cultura Churajón dejó huellas de su paso en obras de riego, andenerías y tierras cultivadas. En el norte de sus valles se desarrolló la cultura Chuquibamba, que se extendió hasta las provincias sureñas de Ayacucho y tuvo contactos con el Cuzco. La leyenda menciona que Arequipa fue fundada por el cuarto inca, Mayta Cápac, quien estuvo con su ejército en dicha zona. Cuando dispuso el desplazamiento de su gente, hubo quienes le pidieron quedarse, respondiendo el inca “ari qipay”, que en lengua quechua significa “sí, quedaos”.
Tiempo después, los conquistadores españoles fundaron la capital de la región en las faldas del Misti el 15 de agosto de 1540. Su primer alcalde fue el distinguido conquistador D. Juan de la Torre y Díaz Chacón. En la época republicana ocurrieron aquí los alzamientos de Ramón Castilla, Mariano Ignacio Prado, Nicolás de Piérola Villena, Luis Miguel Sánchez Cerro y otros más. En época moderna de estadistas como José Luis Bustamante y Rivero y Fernando Belaúnde Terry. Arequipa es el cimiento del complejo económico del sur del Perú.

S u nombre proviene del quechua "Ari-que pay", que significa "Sí, quedaos". Arequipa se ubica en el punto donde se dividen el área andina central y el centro-sur andino, de modo que se incorporan a esta área los valles que están al sur del Río Sihuas. La separación se hizo más ostensible en la Época del Imperio Wari, que ocupó los valles del norte, hasta el Sihuas.
La época de mayor apogeo se identifica con la Cultura Churajón, que tiene una extensa ocupación de los valles de Arequipa, con poblados muy densos y grandes proyectos agrícolas que se expresan en obras de riego, andenerías y valles plenamente dominados. En Arequipa hay sitios importantes como Casapatac, Sabandía o Churajón, que indican una densa población.
En los valles del norte se desarrolló, en la misma época que Churajón, la Cultura Chuquibamba, con extensiones en las provincias sureñas de Ayacucho y con contactos con el Cusco. Los asentamientos de esta cultura, generalmente identificada con los Collaguas, son especialmente notables en el Valle del Colca.

Por Arequipa, los Incas descendieron a la región Yunga en busca de nuevas conquistas. En las faldas del Volcán Misti los conquistadores españoles encabezados por Manuel de Carbajal fundaron la Ciudad de Arequipa. En la Época Republicana ocurrieron aquí memorables revoluciones como las de Ramón Castilla, Mariano Prado, Nicolás de Piérola, Sánchez Cerro y otras por los que han sido llamados "caudillos colectivos".
Arequipa se ha convertido en el centro del complejo económico del sur del Perú y es uno de los departamentos productores de leche más importantes del País.


BREVE RESEÑA HISTÓRICA


El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histórico que se remonta a tiempos inmemoriales (8000 a 6000 años a.C.) del cual nos queda testimonios en su arte rupestre.
Los primeros españoles en ocupar lo que sería Arequipa, fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lázaro.

El 15 de agosto de 1 540, se fundó en el valle del Chili, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de Asunta o Asunción. En 1 541 a poco tiempo de fundada se le concedió la jerarquía de Ciudad.


Al pasar Potosí al Virreinato del Río de la Plata, Arequipa dejó de ser el paso obligatorio del envío de plata a España, por lo que enfrentó consecuencias económicas severas.
La ciudad resurge luego por las minas de Caylloma y el desarrollo de la agricultura. En 1870 con la llegada del ferrocarril, Arequipa se convierte en un eje comercial del sur del Perú.


Llamada Ciudad Blanca por el color de sus casas construidas con sillar (piedra de origen volcánico), fue importante bastión durante la lucha por la independencia del país en el siglo XIX. Durante este siglo, han sido varias las figuras arequipeñas que han destacado, tanto en la vida política como cultural del país.
GEOGRAFÍA
Está ubicada al suroeste del Perú, frente al Océano Pacífico con 528 kilómetros de litoral. Debido a esa ubicación, es el centro comercial de la zona sur del país, que incluye los departamentos de Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; y, es parte del corredor turístico del sur peruano, lo que significa que está interconectado con el 40% del país, y encaramada sobre un repecho o cuesta en la Cordillera de los Andes.
Limita al noreste con Ica y Ayacucho; por el norte, con Apurímac y Cusco; por el este, con Moquegua y Puno; por el sudoeste, con el océano Pacífico.
CAPITAL
 Ciudad de Arequipa

ALTITUD
Arequipa 2,335 msnm. Altitud mínima: 9 msnm (Punta de Bombón) máxima: 4525 msnm (San Antonio de Chuca).
LATITUD SUR
14º 36´ 6".
LONGITUD OESTE
Entre meridianos 71º 59´ 39" y 75º 5´ 52".
DISTANCIA
            Lima 1.009 kilómetros
Cusco 830 kilómetros
Puno 294 kilómetros
CLIMA
El clima es extraordinario, seco y límpido, con más de 300 días de sol al año, con temperaturas que no suben de 25º CELSIUS y muy rara vez bajan los 10º

RÍOS MÁS IMPORTANTES
 Tambo, Ocoña, Majes y Chili.
NEVADOS
Ampato (6.310 msnm), Hualcahualca (6.025 msnm), Chachani (6.057 msnm) y Pichu Picchu (5.500 msnm).
VOLCANES
 Coropuna (6.305 msnm), Solimana (6.117 msnm) y Misti (5.821 msnm).
ABRAS
Apo Apacheta (5.100 msnm) en Castilla; Chucura (4.720 msnm) en Caylloma y Visca (4.650 msnm) en La Unión y Condesuyo.
ISLAS
Hornillos, Blanca, Casca y Zaragoza.
LAGUNAS
 Mururca y Salinas.

REGIÓN
Arequipa Departamento del Perú
Castellano  • Co-oficiales Quechua sureño

AREA O SUPERFICIE
63,345 km2.
PRINCIPALES RECURSOS
Trigo, algodón, arroz, cebolla, ajos, quinua, frutales, leche.
POBLACIÓN
972,000 habitantes. Su capital, Arequipa, tiene 676,790 habitantes.
NÚMERO DE PROVINCIAS Y DISTRITOS
8 provincias y 107 distritos.
FECHA DE FUNDACIÓN
 Como departamento, el 26 de Abril de 1,822.
FAUNA
Cóndores, vicuñas y alpacas

PROVINCIAS DE AREQUIPA.
Este Departamento está conformado por 8 provincias, que se muestran en el siguiente cuadro con sus respectivas capitales.
Provincia
Capital
Distritos
29
8
13
14
20
8
6
11


SUBDIVISIONES
Provincias ocho (8)
Ciento nueve (109)


¿COMO LLEGAR?
POR TIERRA
Lima - Arequipa (1003 km.) con una duración de 14 horas aprox. en auto
POR AIRE
Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (50 min. aprox.) y Cusco (30 min. aprox.)
POR TREN
Existe servicio de tren que une Arequipa a las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco. 
FESTIVIDADES
FIESTA DE LA VIRGEN DE CHAPI (Mayo)
Fiesta celebrada con peregrinaciones de los santuarios y quema de fuegos artificiales en la víspera.
FESTIVIDAD DEL CORPUS CHRISTI (Junio)
Se celebra con misa de fiesta y procesión de Corpus Christi en la Catedral de la Ciudad.
MES JUBILAR DE AREQUIPA (Agosto)
Feria Internacional Arequipa en Cerro Juli con atractivos, actividades artísticas y recreacionales, se realiza la Competencia Internacional de Ascenso a Misti, exhibiciones artesanales en el Fundo del Fierro. El día principal (15 de agosto) se realiza el Corso de la Amistad, entre otras importantes actividades.
FIESTA DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN (Diciembre)
Se celebran una serie de actividades culturales que incluyen la competencia de danzarines de la famosa danza witite

ACTIVIDADES LABORALES

La ciudad de Arequipa desde el siglo XX ha desarrollado industrias relacionadas con el sector primario como la de lana de alpaca y agroindustria, constituyendo un centro de cambio e intermediación en el sur andino sirviendo de nexo entre la costa y la sierra. Tuvo y mantiene su importancia geopolítica por su fluida comunicación con Bolivia. La ciudad de Arequipa según la "Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2007" es la ciudad, con la mayor cantidad de Población Económicamente apta para Trabajar del interior del país que asciende a 625.547 personas y la mayor cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) que asciende a 376.764 personas. Según la misma encuesta la ciudad de Arequipa presenta una tasa de actividad laboral por encima del promedio del país.
La población económicamente activa está distribuida de la siguiente manera: Actividades extractivas (7,1%), industria manufacturera (12,9%), construcción (4,8%), comercio (23%), servicios no personales (36,6%), servicio personales (11,4%), hogares (4,1%).
En cuanto a  ingresos económicos de la población, la ciudad de Arequipa, es una las ciudades del país que muestra los más altos porcentajes de ingresos. Los ingresos económicos de la PEA de Arequipa, se ubican por encima del promedio nacional, consolidando a Arequipa como una de las ciudades con más altos ingresos salariales en Perú que se encuentran por encima del promedio de Perú.
Su territorio es accidentado y se caracteriza por las gruesas capas de lava volcánica que recubren grandes extensiones de su sector interandino. Presenta profundos cañones como los formados por los ríos Ocoña y Majes, que se oponen a mesetas de altitudes medias como La Joya y otras de gran altitud como por ejemplo la Pampa de Arrieros y aquellas que existen por las zonas de Chivay, Huambo y Pichucolla. Se observan igualmente conos volcánicos que emergen por encima de las mesetas formando nevados como el Misti, Chachani, Ampato, Mismi, Solimana y Coropuna. En oposición a estas altas cumbres, existen profundos e imponente cañones como los de Majes, Colca, Sihuas y Ocoña, donde pueden observarse claramente importantes aspectos de la evolución geológica de su territorio.

En la costa, mesetas de poca altitud y dunas constituyen rasgos característicos del desierto de Arequipa.

Particularmente bellas y desarrolladas son las que se observan en las pampas de Majes, Sihuas y La Joya.
Desde el punto de vista hidrográfico, los ríos que drenan su territorio pertenecen en su gran mayoría a la Cuenca del Pacífico, pero hay también algunos que pertenecen al sistema hidrográfico del Amazonas.
Entre sus principales ríos se encuentran el Ocoña, Yauca, Camaná y Quilca. En el territorio de este departamento están las nacientes del Amazonas, el río más grande de nuestro planeta.

ECONOMÍA

Arequipa es la segunda región con el mayor Producto Bruto Interno (P.B.I) a nivel nacional. Los camarones y machas de Camaná son apreciados. Las tierras dan estupendas naranjas, y también permiten buenos sembríos de alfalfa, arroz, cebolla, olivos y frutales. Por otra parte, el reducido espacio que puede destinarse a la agricultura como consecuencia del carácter desértico o semidesértico de los suelos se ve compensado por la gran riqueza minera de este departamento, son importantes las minas de cobre de Cerro Verde, las de plata de Caylloma y las de hierro de Acarí, pero existen también yacimientos de plata, plomo y cinc. Es significativo el ganado ovino y vacuno y los criaderos de alpacas. Las industrias de cerveza y cemento son prósperas y crecen a diario las de cuero, leche, textiles y metal mecánica. Se desarrollan bien las pequeñas empresas de chocolates, dulces y licor de anís. La central hidroeléctrica de Charcani aprovecha las aguas del río Chili. En el periodo enero-julio del 2007 presento un incremento del 30.3% de su PBI.Si el desarrollo de la economía sigue estable en una década puede quintuplicar su tamaño y casi alcanzar a la de Lima.
CULTURA
La cultura arequipeña está marcada por el carácter regionalista de sus habitantes, Arequipa a diferencia de otras grandes ciudades peruanas con características mestizas e indígenas se ha destacado según el antropólogo Thomas Love como una "Isla española en un mar indígena" de donde nacen posiciones yuxtapuestas, como resultado de esto los per Archivos regionales de Arequipa están más claramente definidos que en el resto del Perú, a la vez tanto culturalmente como geográficamente es calificado por Thomas Love como un oasis cultural y natural y es reafirmado por la documentación de Ventura Trabada:
"El número de gentes de esta ciudad es apenas 30.000... Los negros, mulatos y otros apenas llegan a 6000, todos los demás son españoles, muchos de ellos de conocida nobleza, porque esta ciudad es de las que sobresalen en el reino de gente española cuya sangre procuran no degenerar, celebrando muchos casamientos con españoles llamados huampos. [Estos españoles] al instante que arriban a este reino se aplican al comercio mercantil porque generalmente es uno de los empleos más honrosos..."

Trabado Córdova y Ventura
A diferencia de otros sentimientos regionalistas, el sentimiento regionalista arequipeño estaba conectado a la lucha con el centralismo:
En contraste con otros regionalismos peruanos, especialmente el del Cusco con su singular legado de haber sido la capital del Imperio Incaico, el sentimiento regionalista arequipeño estaba conectado a la lucha contra la política centralista de crear un Estado moderno, alternativa creíble para el centralismo limeño. El regionalismo arequipeño ha logrado evitar ser despedido como un mero provincianismo. Crítica a la política descentralista esfuerzo sobre la base de una reserva de locales, el lugar específico de las imágenes como capital simbólico para validar el éxito material de las clases dominantes regionales.
Thomas Love, "Redefining Identity, Maintaining Control in Southwestern Peru"
De la misma manera lo manifiesta
Existen elementos que han conformado en torno a la cultura arequipeña, un sello distintivo. Su orgulloso regionalismo, manifestado en numerosos insurrecciones o revoluciones que le han ganado el apodo de "ciudad caudillo" o a consagrar frases como la de Jorge Basadre, "Arequipa es la pistola que apunta al corazón de Lima", haciendo referencia al antagonismo que existe entre ambas ciudades.

ARQUITECTURA

Arquitectura histórica

La ciudad fue fundada el 15 de agosto de 1540 por un puñado de conquistadores españoles, en un valle intensamente trabajado por sucesivas culturas prehispánicas, que definieron también la toponimia de la ciudad y su entorno. Frente a la traza española, sobrevive en el Centro Histórico la traza original del más próximo caserío indígena (actual barrio de San Lázaro).
El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, perla o rosa, gratuita, inagotable, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.
catedral de Arequipa
Tipo
Cultural
N.° identificación
Región2
Año de inscripción
2000 (XXIV sesión)

Fueron, pues, los grandes terremotos los que marcaron hitos en la formación de la arquitectura arequipeña. Se pueden mencionar cinco períodos:
·                     Fundacional y aldeano (1540-1582),
·                     Esplendor del barroco (1582-1784),
·                     Revisiones rococó y neoclásicas (1784-1868),
·                     Empirismo modernizante y
·                     Evocaciones neo coloniales (1868-1960) y contemporánea.
El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualidad. Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas.
Con exacta propiedad José Luis Bustamante y Rivero, nacido en esta ciudad, presidente de la República del Perú (1945-1948), afirma:
"Pétrea ciudad adusta. Sólida trabazón de viviendas donde el sillar es símbolo de la psicología colectiva: roca y espuma; dureza y ductilidad. Amalgama de fuego, en que el aliento del volcán funde y anima las piedras y las almas"
José Luis Bustamante y Rivero
·                     La plaza de Armas, La Basílica Catedral y el Palacio Municipal, levantados con una bella arquitectura y rodeados de arcos de sillar, son muy concurridos por turistas, y los causales de las fotografías de postales. La fachada de la Catedral, con estilo arquitectónico neo-clásico y con influencias francesas, ocupa un lado de la Plaza de Armas de Arequipa y luce tres grandes portadas, además de dos medallones de bronce.
·                     Es de destacar que uno de los atractivos turísticos es la abundante arquitectura religiosa colonial existente, ubicada en el Centro Histórico de Arequipa, en distritos como Cayma, Yanahuara, etc. Entre ellos destaca « El monasterio de Santa Catalina» (el más importante e impresionante monumento religioso del Perú).69 La iglesia de la Compañía y sus claustros, fundada por los jesuitas en el siglo XVII, (la que a veces alberga diferentes eventos culturales y de moda), «la iglesia y convento de la Merced», «el conjunto arquitectónico colonial San Francisco» (que data del siglo XVI), «el convento Franciscano La Recoleta», etc.
Entre las 500 casonas antiguas y coloniales destacan la Casa Moral, La Casa de Tristán del Pozo, La Casa de Irriberry, La Casa del Pastor, El Palacio de Goyeneche y La Mansión del Fundador.

Arquitectura Histórica de Arequipa


Casa del Moral o Casona Williams
Casona Tristán del Pozo o Casona Ricketts
Convento de la Recoleta
Santa Catalina de Siena (Arequipa)
Fachada de la iglesia de la Compañía de Jesús

COMERCIO

Arequipa es un importante polo comercial local, debiéndose esto gracias un porcentaje alto de la población, 360.402 personas, que representan la PEA de la ciudad de Arequipa. Se estima que cada consumidor de tiendas por departamento tiene alrededor de 3 tarjetas de crédito aparte de las pertenecientes a las demás entidades bancarias y financieras.67 Representa también un campo financiero amplio dónde participan diversas entidades importantes del Perú y el mundo.

TRANSPORTE Transporte Aéreo

La pista del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón durante los días de realización del APEC en la ciudad, el volcán Misti luce sin nieve en el fondo.
Arequipa es servida por el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón ubicado en el distrito de Cerro Colorado a unos 12 km al noroeste del centro de la ciudad y es administrado por el consorcio Aeropuertos Andinos del Sur.
El aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón permite el aterrizaje de aviones B-747.
En el año 2010 presentó un flujo de pasajeros de 939.397 pasajeros entre vuelos nacionales e internacionales y un flujo de carga de 2.193 toneladas en el mismo año, constituyéndose como el segundo en la región sur en el fluido de tráfico de pasajeros después del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, de la ciudad de Cuzco, y tercero en el país.
El aeropuerto mantiene conexiones aéreas diarias con las ciudades de Lima, Cusco, Juliaca y Tacna y con destinos internacionales como Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago de Chile, además con próximos vuelos regulares a Buenos Aires, Argentina.
En el año 2011 existen cuatro compañías aéreas que brindan sus servicios en vuelos domésticos, con un total de 38 vuelos diarios en temporada baja entre sus principales destinos y 52 vuelos diarios en temporada alta. La compañía Sky Airline realiza tres vuelos reguales a cada uno de los destinos internacionales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago de Chile) por semana, y próximamente a la ciudad de Buenos Aires con código compartido con Aerolíneas Argentinas.

v    Transporte Ferroviario

El sistema de transporte ferroviario tiene más de un siglo de existencia (1871), permite la comunicación entre la costa y la sierra y diferentes niveles de progreso y expansión de los centros poblados ubicados a su paso. El sistema está constituido por las líneas: Cusco-Puno-Arequipa-Mollendo. Reviste de gran importancia estratégica dentro de un sistema de comunicación multimodal en la macro región sur; ya que es el medio más eficaz y económico para el transporte de carga pesada a grandes distancias.

v    Transporte Terrestre

La ciudad cuenta con una red vial de 1750 km de extensión conformada por la red nacional, departamental y vecinal (metropolitana). En ella se concentra el parque automotor más numeroso del interior del país, con un tamaño de 113.988 vehículos en el año 2005  y un estimado para el 2008 de 130.000 vehículos, compuesto por 86% de medios de transporte urbano, incluyendo 3% de vehículos menores (motos), 10% de medios de transporte de carga (camiones, remolques), y 4% de transporte interprovincial (ómnibus).
·                    Puerto marítimo: Matarani.
·                    Ferrocarril: Mollendo-Matarani - Arequipa - Juliaca - Puno - Cusco - Machu Picchu.
·                    Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón

Aeropuerto Rodríguez Ballón Llegada - Hall Principal

                        Tel/fax: (054) 44-4564 Horario de vuelos

GASTRONOMÍA


Rocotos rellenos, recién salidos del horno.
La comida arequipeña ha alcanzado fama por ser una de las más variadas y sabrosas del Perú. Posee la mayor diversidad respecto a otros departamentos del Perú gracias a la amplia despensa que posee en su campiña y sus valles así como su amplia costa. Sobresale por el buen gusto, gracias al uso de condimentos y formas de preparación, tanto andinas como introducidas por los europeos; los rocotos y ajíes, frutas variadas, hortalizas, carne de res, carnero, cuy, cerdo, alpaca, avestruz, variedad de pescados y de gran manera camarones, leche y quesos de excelente calidad, vinos y piscos, chicha de maíz, etc. Una de las características peculiares de la comida son los picantes en infinidad de combinaciones; esto hace que los lugares donde se expenden se llamen picanterías.4
La diversidad de esta cocina mestiza se puede resumir en la existencia de caldos o chupes para cada uno de los días, El lunes "chaque"; Martes "chairo"; Miércoles "pebre”; Jueves "timpusca"; Viernes "chupe de camarones"; Sábado "tiempo de rabo"; Domingo "caldo blanco de lomos.
Es conocida en el país y en el mundo por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y en ollas de barro. Entre los más conocidos se encuentran el Chupe de camarones, Ocopa arequipeña, Rocoto relleno, Adobo de chancho, Soltero de queso, Pastel de papas, Costillar frito, Cuy chactado, Cauche de queso, Locro de pecho y el Chaqué por mencionar algunos. Como postre se recomienda el Queso helado, los Buñuelos y para beber, además de la Chicha de jora, la cerveza y el anís nájar.
En la zona costera de Arequipa está el delicioso plato llamado Perol típico de Mollendo preparado a base de un marisco llamado Barquillo que abunda en esta ciudad.
PLATOS TIPICOS
Arequipa cuenta con ricos y sabrosos platos. Convirtiendo a su cocina en una de las predilectas del Perú. Una característica inconfundible de sus platos es el ají molido (páprika), que le de un sabor especial a la sazón.
*                 El chupe de camarones: Este es un plato muy solicitado para los que visitan Arequipa. La sopa de camarones está preparada a base de leche, huevos y orégano.
*                 Rocoto relleno: Conocido y reconocido en el Perú y fuera de él. Este delicioso plato está relleno de carne picada con queso, leche, y se le acompaña con pastel de papas.
*                 Soltero: El soltero es una excelente ensalada que acompaña a la buena comida. Se Prepara con queso fresco, rocoto, cebolla, aceitunas, habas y tomate.
*                 Adobo arequipeño: Típico plato arequipeño. Este plato cocido a la olla está elaborado con carne de cerdo adobada con especias y concho de chicha.
*                 Ocopa: Este es uno de platos más característicos de la cocina arequipeña. Se prepara con papas cocidas, bañadas con salsa de queso fresco, rocoto, aceitunas y huevo sancochado.

*                 El Chupe De Camarones

El chupe de camarones es para muchos el plato emblemático de nuestra cocina. Los camarones se encuentran en los ríos del Perú, sobre todo en Ocoña y Majes. Actualmente, es difícil encontrarlos en los valles costeños; por ello, se requiere capturarlos en zona altas. La alimentación de estos crustáceos decápodos se basa en algas, larvas de su misma especie y algunas materias vegetales.

*                 El Cuy Chactado

EDUCACIÓN

La tasa de analfabetismo es del 4,90%, inferior al valor alcanzado a nivel nacional (8,13%), esto no es determinante para la educación superior logros. En general, un mayor nivel relativo de la educación se percibe en Arequipa en comparación con otras regiones. No obstante, la mayoría de la población sólo alcanzo la secundaria completa (22%), seguido por el 17% que muestra primaria incompleta y 15% con secundaria incompleta, mientras que sólo el 10% (107, 966) de la población presenta un nivel universitario completo, y el 7% tiene educación superior, o educación universitaria aún no completada.
Colegios públicos y privados: 2.337.
*                 Educación inicial: 819.
*                 Educación primaria: 1.096.
*                 Educación secundaria: 422.
Universidades:
*                 Universidad Católica Santa María. (UCSM).
*                 Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
*                 Universidad Católica San Pablo. (UCSP).
*                 Universidad Alas Peruanas (UAP).
*                 Universidad Nacional de San Agustín. (UNSA)
*                 Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).





INDUSTRIA

Vista parcial del Parque Industrial de Arequipa localizado al sur de la metrópoli
El sector industrial de la ciudad cuenta con la mayor diversificación a nivel nacional y es la segunda ciudad más industrializada de Perú producto de la creación del Parque Industrial durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Después de dos grandes terremotos, en 1958 y 1960, con la ley de la “Junta de Rehabilitación y Desarrollo de Arequipa” se construyó el Parque Industrial con dos o tres fábricas en aquel momento, y la fábrica de Cemento Yura.
El sector industrial de la ciudad está constituido por Parques Industriales entre los cuales se pueden mencionar al "Parque Industrial de Arequipa" (para grandes y medianas empresas), al "Parque Industrial de APIMA" (para pequeñas empresas)  y al "Parque Industrial de Río Seco" y zonas industriales en la Av. Alfonso Ugarte, en la Variante de Uchumayo y algunas zonas del Cono Norte

El Parque Industrial de Arequipa ubicado en el Cercado de Arequipa, a lo largo de su existencia ha sufrido diferentes transformaciones de sus ramas industriales, observándose un mayor dinamismo a las industrias ligadas al consumo (alimentos y bebidas), a la construcción (P.V.C., cemento y acero) y las de exportaciones (textiles)
En el Parque Industrial de Arequipa existen más de 150 empresas, entre las que se puede destacar a: Alicorp S.A.A., Alimentos Procesados S.A., Laive, La Ibérica, Manuel Muñoz-Nájar, Papelera Panamericana S.A., Consorcio Industrial Arequipa S.A., Omniagro, Backus & Johnston, Corporación Aceros Arequipa, etc. Asimismo, en Arequipa se encuentra desarrollada la industria textil tanto de algodón como de fibra de alpaca y lana representada por las fábricas: Frank y Ricky, Michell Cía. e Inca Tops, empresas que también se encuentran en el Parque Industrial de Arequipa.
Además se encuentran industrias químicas y de plásticos, empresas productoras de minerales no metálicos, industrias de papelería e imprenta, entre otros.

DEPORTES

Entre los escenarios con los que cuenta la ciudad para la práctica del fútbol podemos mencionar al Estadio Universidad Nacional San Agustín, el Estadio Mariano Melgar, al Estadio Los Palitos y al Estadio de Umacollo.

FÚTBOL

Es uno de los deportes con mayor acogida en la ciudad de Arequipa y en el país, el fútbol arequipeño se encuentra representado por el FBC Melgar en la Primera División (único campeón peruano proveniente del interior del país) desde el año 1971.
Entre los clubes históricos de la ciudad se encuentran el FBC Piérola, el White Estar "que formaron el clásico arequipeño", el Sportivo Huracán y el FBC Aurora que sentaron las bases de las rivalidades entre los clubes de antaño; asimismo entre los clubes históricos figuran el FBC Carsa y el FBC Temperley que participan en la Copa Perú y la Segunda División del Perú.
En los últimos años aparecieron clubes como Atlético Universidad que vendió su categoría en la Segunda División del Perú para pasar a ser el Club IDUNSA en la Copa Perú y el Total Clean que también vendió su categoría en la Primera División por problemas económicos.
En la Liga Superior de Arequipa 2010, participan 6 clubes arequipeños, entre ellos Sportivo Huracán, FBC Aurora, Piérola FBC, Juvenil Andino (Cayma), Unión Salaverry (Uchumayo) y como invitados Cerrito Los Libres de Cayma asimismo el Juventus de Caylloma y el Atlético Mollendo de Islay.

ATLETISMO

KARTISMO

En la ciudad existen dos lugares para la práctica de Karting, uno es el distrito de Jacobo de Hunter, más conocido como Cerro Juli, y el otro, llamado Kartomania, está situado en la Avenida La Marina, cerca de la plaza de Armas.

ARTES MARCIALES

Principalmente Tenemos, Las Disciplinas del Karate Shotokan Instituido y practicado por el Club UNSA al igual que el Tae kwondo el Kyokushin Kai y el kung fu. Entre ellos destacan personajes resaltantes como El Sempai Danilo Tejada Loaiza 1er Dan cinturón negro en la disciplina de Kempo Karate, El Sifu Alexander López Fernández 2do Dan Cinturón Negro, en Disciplinas como El karate Shotokan Kyokushin kai y Hong Kuen, El Profesor Sensei Yoriko Bezerra cinturón negro 3er Dan en todo Arequipa, en la disciplina de Kung fu. Grandes atletas deportivos con una larga trayectoria en esta modalidad apoyada por el IPD, Instituto Peruano del Deporte, y EL CAR Centro de Alto Rendimiento

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
Hermosas playas de la Punta de Bombón
El volcán Misti es imponente, levantado sobre una serena campiña con manantiales, viejos molinos (en Sabandía), baños termales (en Yura) y en (Socosani), pequeños con callejones tipo andaluz (Yanahuara) y, no muy lejos, una aldea enraizada en un cerro pétreo (Sachaca). El uso de la piedra sillar (mineral volcánico) en la construcción de templos, conventos y casonas le dan a la ciudad un aspecto peculiar. No menos famosos son el valle del Colca y su cañón (que es uno de los más profundos del mundo), los petroglifos de Toro Muerto, el valle y cañón de Cotahuasi. Así mismo, las cuevas de Sumbay y Andahua y el denominado Valle de los Volcanes, las lagunas de Mejía y las cavernas de Socabaya. En la ciudad de Arequipa, el monasterio de Santa Catalina, fundado en 1580.
Otros lugares para visitar son:
VALLE DE LOS VOLCANES. Está a 377 kilómetros de Arequipa en Andahua. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes, los cuales dan la apariencia de la superficie luna.
SANTUARIO NACIONAL DE LAGUNAS DE MEJÍA. Situado en la costa, a 20 kilómetros de la ciudad de Mollendo. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y granadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.
CUEVAS DE SUMBAY. A 88 kilómetros de la capital. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.
BOSQUE DE PIEDRAS DE IMATA. Formación rocosa muy original ubicada camino a Puno. Conjunto de columnas líticas naturales que toman la apariencia de un misterioso bosque encantado.
PLAYAS DE LA PUNTA DE BOMBON. Playas a 2 horas de la Ciudad de Arequipa ideal para vacacionar con la familia.
PLAYAS DE MOLLENDO. Gran balneario del sur del Perú a dos horas de Arequipa, playas extensas y lugar de ocio de jóvenes en época de verano libres de contaminación y zonas de pesca y caza submarina con parques acuáticos
PLAYAS EN CAMANÁ. Balneario a 3 horas de la Ciudad de Arequipa, lugar de encuentro de las juventudes de todas las edades, en busca de diversión.
CAMPIÑA AREQUIPEÑA. Zona rural agrícola en los alrededores de la ciudad, con hermosas combinaciones de colores, con andenes que data de la época Inca.


Turismo:
Arequipa, o "La Ciudad Blanca", capital del departamento, por el predominio en sus construcciones de la piedra sillar, ofrece al turista grandes muestras de su variada arquitectura, como templos, conventos, monasterios y el famosísimo Convento de Santa Catalina que data de 1580, así como gran cantidad de casonas señoriales.
Su campiña es de gran belleza, igual que los pueblos aledaños como Cayma, Carmen Alto, Yanahuara y Characato, donde existe un observatorio. Tiene como fondo al imponente y bello cono volcánico del Misti.
Además, podemos encontrar hermosos balnearios como Mejía, Mollendo y Camaná, y baños termos medicinales como Yura, Socosani y Jesús.
El Cañón del Colca, ubicado en la Provincia de Cailloma, tiene más de 100 km de largo, y su profundización se inicia varios kilómetros después de Chivay, llegando al punto más profundo a 3400 m. Se le considera el más profundo del mundo. La zona del Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de aventura (canotaje, kayak, treking).
La Reserva de Aguada Blanca es una de las principales reservas para la reproducción de la vicuña, esbelto camélido americano que posee el pelo más fino para tejidos de gran calidad.

PLAZA DE ARMAS

Punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad, es grande y cuadrada, con marcado declive, es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo, en la cual también podremos observar la catedral.






CLAUSTROS DE LA COMPAÑÍA



Iglesia y convento de la orden de los Jesuitas, construida en 1698, presenta una enorme fachada con singulares tallados en sillar, resaltando el Águila bicéfala de la Casa de Austria. En su sacristía se encuentran obras pictóricas de la escuela cuzqueña y de Bernardo Bitti. Esta fabulosa construcción muestra el barroco mestizo arequipeño del siglo XVII, está ubicada en la esquina de las calles Gral. Morán y Álvarez Thomas. Abierto de Lunes a Domingo de 08:00 a 20:00 horas. Ingreso libre
MONASTERIO DE SANTA CATALINA

Es el más importante e impresionante monumento religioso del Perú. Fundado en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Con una superficie de 20,426 m, conserva intactas las características de los siglos XVI y XVII, estrechas plazas, calles y jardines con nombres de ciudades españolas como los barrios antiguos de Sevilla o Granada. Sus dos museos de sitio exhiben importantes piezas como reliquias, ornamentos religiosos.

El Monasterio de Santa Catalina, impresionante monumento religioso fundado en 1579, considerada obra cumbre de la arquitectura colonial y única en el mundo. Hasta 1970, esta pequeña ciudad de 20.426 metros cuadrados quedó detenida en el tiempo, se mantuvo oculta al mundo. Después de 400 años se restauró y abrió al público. Tiene en su interior 3 claustros casi un centenar de celdas dispuestas formando 6 calles y un pasaje, contando con una singular plaza.








MIRADOR DE YANAHUARA


A 2 km del centro de la ciudad de Arequipa (8 minutos en auto).
Fue construido en el siglo XIX y está conformado por una serie de arcos de sillar en los que se han grabado las palabras de ilustres arequipeños. El lugar tiene una vista privilegiada de la ciudad y del volcán Misti







EL CAÑÓN DEL COLCA


El Valle de Colca, ubicado a 164 kilómetros de Arequipa. Este Valle posee una gran diversidad de flora y fauna; además de ser lugar donde se destacan por la presencia de llamas, alpacas y cóndores en su hábitat natural. En está zona existen 16 poblados de descendencia de etnias de los Collas y Cabanas, herederos de una rica tradición cultural. El Valle del Colca forma parte de la placa tectónica sudamericana.

Está ubicado 148 km al noreste de Arequipa y a 4 h aprox. en el valle del mismo nombre que se ubica al oeste de la ciudad de Arequipa, en una región alejada de las principales vías de comunicación. El
Colca es conocido por ser el Cañón uno de los más profundo de la tierra, formado por el río del mismo nombre y por la práctica, en años recientes, de deportes de aventura, como el canotaje y el parapente. Hay 14 pueblos escalonados a lo largo del valle, llenos de vida y colorido.







Atracción principal del valle, famoso por su belleza y gran profundidad. Esta región está rodeada y protegida por los volcanes Coropuna, Ampato y Sabancaya.


En Cabanaconde podremos visitar la Cruz del Cóndor, observatorio desde donde tendremos una hermosa vista del cañón.
Ubicación: A 30 km de Chivay - en auto o en bus - 1 hora
ARQUITECTURA
BASÍLICA CATEDRAL
Magnífica y variada. Se puede encontrar arquitectura religiosa, civil, citadina y rural, traída por los españoles en una fusión de influencias de viejas culturas con el mestizaje de esta tierra, dando como resultado macizos muros sísmicos que contienen bóvedas de medio punto, alrededor de amplios y soleados patios, con fachadas profusamente talladas


TEMPLO DE LA COMPAÑÍA
Concluido entre los años 1610 y 1698, el imponente templo de la Compañía de Jesús constituye la más bella y completa edificación colonial de la ciudad. Su fachada de notable confección es la que más destaca entre los demás templos, de estilo plateresco, en toda la iglesia se hace alarde de profusa ornamentación, colorida y estilizada. El templo tiene forma de cruz latina con una nave principal y dos laterales, un coro alto, y un hermoso púlpito que data de fines del siglo XVII.








TEMPLO DE SAN AGUSTÍN


Recuerda a las iglesias mexicanas, la sacristía está formada por un salón octogonal. Su fachada corresponde al esplendor de la arquitectura mestiza de los siglos XVI y XVII adornada con flores y hojas sumamente estilizadas, es una muestra del arte ornamental arequipeño.








IGLESIA Y CONVENTO LA RECOLETA
En los sencillos y austeros claustros con techos cubiertos de teja, pueden encontrarse valiosos testimonios de distintas épocas, en estos claustros se halla una de las más importantes bibliotecas de materia religiosa que existen en el Perú, donde se han preservado inclusive valiosos ejemplares de libros impresos en el siglo XV. 



IGLESIA Y PLAZA DE YANAHUARA
Punto central y núcleo de la vida urbana alrededor del cual se desarrolla la ciudad, es grande y cuadrada, con marcado declive, es reconocida por la armonía simétrica arquitectónica, rodeada de forma paralela por la catedral, y tres lados con doble arquería formado por portales labrados de granito y sillar y bóveda de ladrillo









MANSIÓN DEL FUNDADOR


Rodeada por hermosa campiña, la tradición la vincula con el hijo mestizo del fundador, con amplias terrazas, es una construcción de especial encanto natural. Posee una pequeña capilla.









LA CASA DEL MORAL


Debe su nombre a un viejísimo árbol de mora que podemos encontrar en su interior, data del siglo XVII, su arquitectura es muy interesante, posee en su fachada emblemas heráldicos tallados en sillar. El sillar de bóvedas de las grandes habitaciones también tienen tallados y las puertas y ventanas ostentan artísticos labrados. La decoración interior es una magnífica muestra del arte español, dándole unidad a la residencia con salones de gran lujo y muebles de la época.
ANDINISMO
Arequipa, vecina de los Andes y la cadena volcánica, es propicia para la práctica del andinismo y treking. Se pueden escoger muchos lugares, pero uno de los más atractivos es el ascenso al Misti, pues sus 5825 mts. Hasta su cima, representa un desafío ineludible. Otro nevado ideal para escalar es el Ampato que además esconde innumerables misterios, pues en el se hicieron importantes descubrimientos arqueológicos, en el que destaca el de la "Dama de los hielos", princesa inca que hizo presumir que este lugar fue un santuario inca.
AVENTURA
CANOTAJE
Uno de los deportes de aventura que Arequipa ofrece a sus visitantes es el Canotaje, pudiendo practicarse en diversos lugares como el Valle de Majes, el Cañón del Colca o el de Cotahuasi. Con rápidos que van avanzando de cuatro a cinco grados de dificultad, dejando para el final los más arriesgados para los expertos.
NATURALEZA
VALLE DE LOS VOLCANES
Impresionante Santuario Nacional con un valle y más de 50 pequeños volcanes de diversos tamaños todos ellos formados en el Cuaternario, que ofrecen un bello paisaje natural.
VOLCANES
Al llegar a Arequipa la visión que sorprende a los visitantes es la ciudad rodeada por sus tres volcanes tutelares, una vista impresionante en la cual al fondo destaca el Misti, escoltándolo a sus flancos se levantan el Chachani y Pichu Pichu. Hoy se encuentran dormidos, pero en antaño cuando erupcionarón la lava volcánica salida de sus entrañas al petrificarse dio lugar al "Sillar", piedra blanca y porosa que pasó a constituirse en el elemento primordial de las antiguas construcciones de la ciudad, hoy en día sigue constituyendo un elemento característico de toda expresión artística y arquitectónica.













LAGUNA DE MEJÍA
Creada para proteger el hábitat natural de la fauna de la región, es una de las estaciones de aves migratorias más importantes de la Costa Peruana.



PAMPA CAÑAHUAS
Reserva Nacional formada por extensas planicies, creada para proteger las especies naturales de la región sobre todo a las vicuñas, de las cuáles se cuentan miles.
CAÑÓN DE COTAHUASI
Ubicado a 400 Km. al Nor Oeste de Arequipa en la provincia de la Unión, emerge imponente el Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo. Denominado "Cañón de las Maravillas", en el se encuentra la gigantesca cantera de Sipia, las cataratas de Uscune y Allancay, los baños termales, los espejos de agua, una andenería impresionante y un clima privilegiado. Además está el pintoresco poblado que culturalmente hablando mantiene sus costumbres ancestrales, albergando con recelo toda la riqueza que fue dejada generación tras generación.
CAÑÓN DEL COLCA
Visita obligada, considerado el segundo más profundo del mundo (3,400 metros de altura). El pequeño pueblo de Chivay le da la vivienda al imponente cañón, pueblo que todavía conserva características culturales de su remoto origen, costumbres, tradiciones, como su singular y colorida vestimenta, o si prefiere visitar las cimas montañosas para observar al Cóndor, amo y señor de las alturas, y para quién gusta de la aventura es tentador encontrarse con las turbulentas aguas del río Colca y navegar sus rápidos en un emocionante paseo.
EL RÍO AMAZONAS NACE EN AREQUIPA















En las cumbres nevadas del Mismi y precisamente, por haber quedado establecido el lugar de su verdadero origen, supera en extensión al Nilo (6,700 Km) constituyéndose en el río más largo del mundo con 7,872 Km. Esta versión fue confirmada recientemente por expertos de National Geographic que hicieron todo el recorrido del río hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Cuatro son los orígenes que tiene el Amazonas en el Mismi. Los ríos Carhuasanta, Apacheta, Caccansa y Sillanque.

MUSEOS DE AREQUIPA


Algo que consideramos imprescindible de salvaguardar y difundir, es nuestro pasado, rico y valioso patrimonio étnico, religioso y cultural. Arequipa actualmente cuenta con varios museos entre los que destacan: el Museo de la Recoleta que cuenta con dos salas de arte pre - colombino, museo amazónico etnográfico, arte religioso, pinacoteca y una biblioteca con más de 20 mil volúmenes impresos a partir del siglo XV.
LA DAMA DEL AMPATO
Durante el dominio del Tawan Tinsuyo, se cree que la región estaba poblada escasamente por algunos nobles incas, de los cuáles no se tenía claro testimonio hasta que en 1995 se hizo un descubrimiento impresionante en la cima del volcán Ampato, al hallarse el cuerpo de una joven inca en perfecto estado de conservación, invalorable testimonio arqueológico y antropológico, admirada en todo el mundo, nos describe como era la vida de los habitantes incas en esta región.
PETROGLIFOS DE TORO MUERTO
Centro mágico religioso que data de la edad del Cuaternario. Por la antigüedad de los petroglifos hallados en esta región se le considera importante testimonio de la existencia del hombre primitivo en esta región.
Después empezamos la caminata, la primera hora tiene 20 minutos de subida por un sig. Sag, al final de este esta el pueblo de Cosñirhua a los 3400 m.s.n.m. aquio hay algunas pequeñas tiendas en la “calle principal” donde se pueden comprar agua, galletas, chocolates, etc. También en “la casa de Danilo” se puede comprar naranjas frescas y miel de abejas que ellos mismos producen allí todo el año. Se caminan 15 minutos mas para llegar al pueblo de Malata, esta aquí una iglesia rustica hecha de adobes y piedras también en este pueblo ha abierto un pequeño museo o muestra de ejemplos de ropa, tecnología agrícola y alimentos locales, muy interesante y al verlos solo se paga un tip voluntario a los dueños de casa. De ahí una hora de camino hasta un oasis llamado Sangalle, de bajada mas o menos 40 minutos. Estamos llegando aquí a las 02:30pm, aquí hay piscinas que usan el agua de unos manantiales naturales temperados, 22 grados Celsius, no se usan químicos para limpiar ya que esta agua fluye todo el tiempo y cada día las piscinas se vacían y llenan con agua nueva. Luego subimos el cañón. Toma 3 horas normalmente aunque se puede hacer en menos, son 1200 metros que se suben por un camino en amplios sig. Sag y si alguien no quiere caminar más, se pueden rentar mulas a un precio de 35 a 45soles. Mucha gente cree que la subida es la parte mas dura, pero no es tan cierto, la diferencia es que mientras se baja el esfuerzo es de las articulaciones de las piernas sobre todo para las rodillas. Pero cuando se sube el esfuerzo es mas para el corazón, es por eso que la mejor formas de subir el cañón será caminando lento sin hacer muchas paradas, una parada de cinco minutos por cada 30 de caminata seria lo adecuado, lo mas importante aquí es el caminar sin estar agitado, si el pasajero se siente agitado no se parara si no que se tendrá que caminar ligeramente mas lento, al llegar a Cabanaconde cenaremos en un restauran turístico y descansaremos en el hotel Kuntur Wasi
DIA 2:
Después de desayunar a las 7am, nos dirigiremos al mirador de la Cruz Del Cóndor a las 8 am. Ya que esta hora es la que tiene mejores posibilidades para verse cóndores desde este mirador.

Podemos quedarnos aquí por una hora mas o menos Siguiendo con nuestro viaje tomamos nuestra movilidad privada a Chivay el pueblo capital de Caylloma, para almorzar y es también opción del turista si desea volver a Arequipa directamente o quedarse 2 horas mas para ir a los baños termales La Calera y visitar el mercadito local. La hora de arribo a Arequipa será entre las 4 y 6 de la tarde.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Transporte privado
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Entrada al Cañón Del Colca
·                     Acomodación en hotel Kuntur Wasi
·                     Alimentación completa

EL PROGRAMA NO INCLUYE

·                     Entrada a los baños termales La Calera.
·                     Ultimo almuerzo en Chivay.

OPCIONAL

·                     TOUR ECONOMICO (EN BUS LOCAL)
·                     TRANSPORTE TURÍSTICO CHIVAY – PUNO

SCENSO AL VOLCÁN MISTI 2 DÍAS / 1 NOCHE

DIA 01:
Los recogemos de su hotel a las 8:30am, en nuestras modernas camionetas 4x4, para trasladarlos por el lapso de una hora, hasta las faldas del volcán Misti, sitio en el cual estaremos a una altura de 3400 m.s.n.m. Donde empezaremos el asenso, caminaremos más o menos 6 horas, hasta llegar al sitio base donde acamparemos, el almuerzo es en el camino y los pax tienen que llevar su box lunch, en este sitio estaremos a una altura de 4610 m.s.n.m. tendremos que armar nuestras tiendas, para poder dormir, y el guía cocinara una deliciosa cena para todos.


DIA 02:
Después de tomar un te de hiervas, a las 2:30am. Empezaremos la segunda parte de nuestro asenso al Misti, caminaremos mas o menos 6 horas hasta llegar a la cumbre a una altura de 5825 m.s.n.m. desayunaremos en el camino, después de estar un rato tomando fotos y gozando de nuestra meta cumplida, retornaremos al campamento en una caminata de 1hora con 30 minutos mas o menos, en el campamento, recogeremos nuestras cosas, y retornaremos alas faldas del Misti en una caminata de 2 horas mas o menos, donde nos espera nuestra camioneta para regresarnos a Arequipa, al llegar a Arequipa los dejaremos en su hotel.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Transporte
·                     Guía oficial de montaña
·                     Equipo de montaña: Carpa, Bolsa de dormir, Matraz, Botiquín, Piolet, Crampones, Ropa de abrigo, Utensilios de Cocina.
·                     Comidas: una cena, un desayuno.

EL PROGRAMA NO INCLUYE

·                     Zapatos
·                     Bastones
·                     Agua: 4 litros (2 litros para cocinar)
·                     Almuerzo (Box lunch)
·                     Comida de marcha: frutas, galletas, caramelos, energéticos, etc.

SCENSO AL VOLCÁN CHACHANI 2 DÍAS / 1 NOCHE

DIA 01:
Después de tomar un te de hiervas, a las 2:30am. Empezaremos la segunda parte de nuestro asenso al Misti, caminaremos mas o menos 6 horas hasta llegar a la cumbre a una altura de 5825 m.s.n.m. desayunaremos en el camino, después de estar un rato tomando fotos y gozando de nuestra meta cumplida, retornaremos al campamento en una caminata de 1hora con 30 minutos mas o menos, en el campamento, recogeremos nuestras cosas, y retornaremos alas faldas del Misti en una caminata de 2 horas mas o menos, donde nos espera nuestra camioneta para regresarnos a Arequipa, al llegar a Arequipa los dejaremos en su hotel.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Transporte
·                     Guía oficial de montaña
·                     Equipo de montaña: Carpa, Bolsa de dormir, Matraz, Botiquín, Piolet, Crampones, Ropa de abrigo, Utensilios de Cocina.
·                     Comidas: una cena, un desayuno.

EL PROGRAMA NO INCLUYE

·                     Zapatos
·                     Bastones
·                     Agua: 4 litros (2 litros para cocinar)
·                     Almuerzo (Box lunch)
·                     Comida de marcha: frutas, galletas, caramelos, energéticos, etc.

SCENSO AL VOLCÁN CHACHANI 2 DÍAS / 1 NOCHE

DIA 01:
Los recogemos de su hotel a las 8:30am, en nuestras modernas camionetas 4x4, para trasladarlos por el lapso de 3 horas, hasta las faldas del volcán Chachani, sitio en el cual estaremos a una altura de 5000 m.s.n.m. Donde empezaremos el asenso en sig. sag, caminaremos más o menos 2 horas, hasta llegar al sitio base donde acamparemos, el almuerzo es en el camino y los pax tienen que llevar su box lunch, en este sitio estaremos a una altura de 5320 m.s.n.m. tendremos que armar nuestras tiendas, para poder dormir, y el guía cocinara una deliciosa cena para todos.


DIA 02:
Después de tomar un te de hiervas, a las 2:30am. Empezaremos la segunda parte de nuestro asenso al Chachani, caminaremos más o menos 1 hora hasta llegar a un punto llamado coll a una altura de 5600m.s.n.m, en el cual tomaremos un breve descanso para seguir nuestra caminata en sig. Sag mas o menos 5 horas, hasta llegar a. la cumbre a una altura de 6075 m.s.n.m. desayunaremos en el camino, después de estar un rato tomando fotos y gozando de nuestra meta cumplida, retornaremos al campamento en una caminata de 2 horas mas o menos, en el campamento, recogeremos nuestras cosas, y retornaremos alas faldas del Chachani en una caminata de 1 hora mas o menos, donde nos espera nuestra camioneta para regresarnos a Arequipa, al llegar a Arequipa los dejaremos en su hotel.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Transporte
·                     Guía oficial de montaña
·                     Equipo de montaña: Carpa, Bolsa de dormir, Matraz, Botiquín, Piolet, Crampones, Ropa de abrigo, Utensilios de Cocina.
·                     Comidas: una cena, un desayuno.

EL PROGRAMA NO INCLUYE

·                     Zapatos
·                     Bastones
·                     Agua: 4 litros (2 litros para cocinar)
·                     Almuerzo (Box lunch)
·                     Comida de marcha: frutas, galletas, caramelos, energéticos, etc.
Si está interesado en cualquiera de nuestros tours, vaya a nuestro formulario de contacto para más informes.

Complejo de la Compañía
De imponente aspecto conventual es la única edificación que conserva el arte colonial desde sus bases, formada por dos claustros con corredores de portales de sillar tallado y monogramas jesuíticos en la parte superior. Es la más pura muestra del estilo mestizo arequipeño.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS 
Los Baños Termales de Yura, ubicado a 30 kilómetros de Arequipa. Sus aguas provienen del interior del volcán Chachani y son conocidas por sus propiedades terapéuticas.

El Valle de Majes, entre los 200 y 800 m.s.n.m., es un valle fértil enclavado en un cañón que viene a ser la continuación del Colca. En su recorrido de unos 80 kilómetros se observan petroglifos, cementerios pre incas y pintura rupestre.
Petroglifos de Toro Muerto, ubicados a 160 kilómetros de Arequipa, en la provincia de Castilla. Se hallan grabados de 5.000 enormes piedras que representan figuras geométricas, flora y fauna. Se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 kilómetros cuadrados.
El Valle de los Volcanes, ubicado en Andahua, a 277 kilómetros de Arequipa. Se aprecia un increíble paisaje conformado por alrededor de 80 pequeños volcanes que dan la apariencia de la superficie lunar. Esta a una altitud de 3.587 m.s.n.m.

Tanto la región del Río Colca como el Valle de Cotahuasi resultan ideales para la práctica del turismo de aventura (canotaje, caminatas, ciclismo de montaña, entre otros deportes). Esta ubicado a 30 kilómetros de la localidad de Chivay.

El Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, ubicado a 20 kilómetros de Mollendo y 143 kilómetros de Arequipa. Escenario natural de 690 hectáreas con aguas de diferentes grados de salinidad, marismas, totorales, salinas y granadales. Se pueden distinguir hasta 157 especies de aves.
Las Cuevas de Sumbay, ubicado a 88 kilómetros de Arequipa. Pese al tiempo, se conservan en su interior valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Sus paredes rocosas representan figuras humanas, auquénidos, pumas, etc.
El Valle del Cotahuasi y su Cañón, bosque interandino ubicado en la provincia de La Unión a 375 kilómetros de Arequipa. Lugar de una gran diversidad biológica donde se encuentran atractivos como las Cataratas de Sipia y el nevado Coropuna y Solimana. Lugar ideal para practicar el canotaje, trekking y ciclismo de montaña.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca está ubicada a 35 kilómetros de Arequipa. Creada en 1971 con el fin de proteger varias especies de flora y fauna amenazadas de extinción: guanacos, vicuñas y más de 70 variedades de ave. Cuenta con un área de 370.000 hectáreas.

  COTAHUASI CAÑÓN AND VALLEY
Famoso por su belleza y variedad de lugares atractivos. Está situada en las montañas La Chila y el valle es conocido con el nombre de Cañón de Cotahuasi, el más profundo del mundo.
En nuestro camino hacia Cotahuasi encontraremos fantásticos paisajes donde apreciaremos el imponente volcán Coropuna (6.425msnm), el más alto de Arequipa y el tercero en todo el Perú.
Una vez en el valle, podremos visitar el maravilloso cañón y maravillarnos con las hermosas cascadas de Sipia situadas en la parte más alta de la región y con otros lugares interesantes como vestigios arqueológicos y ciudades antiguas.
VALLE DE COLCA
Es un valle maravilloso que tiene los paisajes más hermosos de todo el continente. También tiene una de los cañones más profundos e increíbles del Perú: el fantástico Cañón del Colca.
Tiene un gran valor cultural y está formado por un grupo de pueblos que descienden de las antiguas comunidades. Es una región con gran variedad de flora y fauna, protege uno de los animales más fascinante de los Andes: el misterioso cóndor.
El valle de Colca se ubica cerca al río Colca entre los distritos de Callalli y de Huambo. Es un famoso refugio natural en todo e mundo debido a sus maravillosos paisajes y su gran valor cultural. Podemos comenzar esta emocionante experiencia descubriendo una geografía espectacular y un pasado histórico fascinante compartiendo con las comunidades. Encontraremos aquí 14 pueblos encontradas en el siglo XVI que son los descendientes de los antiguos Collaguas y Cabanas, herederos del Pucaras y del Quechua de Cusco.
Este fantástico valle se divide en 3 zonas: la primera está ubicada en la región más alta formada por los distritos de Callalli, Sibayo, Tuti y Canocota. Se dedican a la crianza de ganados. La segunda zona es la más grande y está formada por los distritos de Chivay, Yanque, Achoma, Maca, Coporaque, Ichupampa, Lari y Madrigal. Aquí, la actividad principal es agricultura. Finalmente, en la zona más baja encontraremos los distritos de Cabanaconde, Huambo y Tapay quienes producen frutas deliciosas.
Podremos visitar también ciudades coloniales en donde el tiempo parece haberse congelado; lagos color esmeralda y volcanes hermosos como Sabancaya y Ampato. Apreciaremos distintas especies animales como el cernícalo, halcón peregrino, el misterioso cóndor andino, el rey de las montañas y las vicuñas.
Ubicación: 164 km de Arequipa a Chivay - 3 hrs 30 min
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
Patrimonio Cultural de Arequipa, es un convento franciscano fundado en 1648, que recién fue abierto al público en 1978. Comprende cuatro claustros y otros once ambientes, en donde se hallan ubicados los siguientes museos:
Museo Arqueológico y Antropológico: exhibe una colección de cerámicos, tejidos, impresionantes momias, retratos de los incas, ropas y variados objetos de la selva.
Museo de Historia Natural: exhibición de animales disecados de la selva.
Museo de Arte Religioso: colección de ornamentos, imágenes y pinturas, custodias y una espléndida biblioteca con 200.000 volúmenes y diversos documentos y mapas antiguos.
Ubicación: Callejón de La Recoleta - 700 m del Centro de Arequipa - en bus - 5 min - caminando - 12 min


LA MANSIÓN DEL FUNDADOR
Construida al borde de un acantilado del río Socabaya, esta residencia ha pasado por varios propietarios a través de la historia. En un inicio, fue propiedad de García Manuel de Carbajal, fundador de Arequipa, razón por la que tiene este nombre. Él mandó a construir esta vivienda campestre para su hijo. Más adelante, en el siglo XVI pasó a manos de de la congregación de los jesuitas, quienes levantaron amplios recintos, depósitos, terrazas y capillas. Luego, en 1785 fue adquirida por Don Juan Crisóstomo de Goyoneche y Aguerreverre, y la convirtió en esta residencia de tipo señorial.
Presenta una entrada principal con un gran zaguán con techo abovedado, luego un patio con amplias ventanas a los lados y grandes salas. Existe un mirador desde el cual se puede apreciar el acantilado. También posee una hermosa capillita.
Ubicación: 9 km del centro de la ciudad de Arequipa

 Catedral
Imponente monumento de arquitectura neoclásica, y uno de los principales atractivos de la ciudad de Arequipa. Hecha de piedra sillar, su frontis exhibe un conjunto de 70 columnas corintias, tres portadas y dos enormes torres. Su interior presenta una natural iluminación, lo cual hace posible apreciar su deslumbrante belleza. Destacan una espléndida custodia mayor en oro y plata, con un gran sol adornado con brillantes. También podremos apreciar un altar mayor de mármol, la sillería del coro, un soberbio púlpito de madera y un bello órgano traído de Europa en el siglo XIX.
Esta impresionante basílica sufrió el desplome de una de sus torres, en el terremoto del 2001.
Ubicación: Frente a la Plaza de Armas

IGLESIA Y COMPLEJO DE LA COMPAÑÍA
Obra de arte de arquitectura, constituye un complejo de edificios construidos por la orden jesuita con fines religiosos y de vivienda. Hecho básicamente de piedra sillar, destaca en él su ornamentación estilizada, utilizando imágenes de pámpanos, racimos de uvas, granadas, flores y aves. En su fachada principal, resalta una imponente águila bicéfala perteneciente a la dinastía de los Habsburgo. También exhibe imágenes en alto relieve de máscaras indígenas, cabezas de perfil y una impresionante cabeza india con tocado de plumas.
Ubicación: Calles General Moran y Álvarez Tomas - Parte derecha de la Plaza de Armas


El volcán Misti
Es gran volcán en actividad y el símbolo de la ciudad de Arequipa. Deberá caminar 2 días entre orillas y peligrosas tierras para poder llegar hasta la cima. Primero, usted saldrá de Arequipa y continuará hacia Tambo Inca y el campo bajo 'Nido de Águilas'. Al segundo día, comenzará a ascender hacia la cima; una vez allí tendrá una gran vista de toda la ciudad, del valle chileno y de los volcanes Chachani y Pichu Pichu.
Historia: En 1.667 una expedición fue enviada por Juan Mesías de Ayala para conquistar el Misti pero no tuvieron éxito. Más adelante, en el mismo año, otra expedición dirigida esta vez por el sacerdote Álvaro Menéndez e integrada por Juan Solís y Domingo Rojas llegó a la cima del volcán de Misti.
Ubicación: 5.825 msnm - A 17.5 km de la Plaza de Armas - en auto - 1 hr 30 min
  PETROGLIFOS DE TORO MUERTO
Grupo de rocas talladas hechas en las rocas del volcán sobre una extensión de 5 kilómetros en un lugar llamado 'Toro Muerto'. En esta zona se puede encontrar 5.000 bloques de rocas con varias imágenes de aves, mamíferos, reptiles, etc. Encontraremos también figuras geométricas y antropomórficas que podrían representar símbolos religiosos. Los expertos explican que estos tallados fueron hechos con técnicas muy antiguas.
UBICACIÓN: A 195 km de Arequipa - en carro, 2 hrs 10 min - en bus, 3 hrs 10 min
CIRCUITOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Valle Del Colca.- En los pueblos de este valle es posible apreciar hermosos paisajes y gran cantidad de andenes y monumentos arquitectónicos virreinales. El mejor lugar de observación se encuentra a 3 800 m.s.n.m. La zona del
Colca es muy apropiada para la práctica del turismo de aventura.

Cuevas de Sumbay.- Exhiben en sus paredes rocosas valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica. Pictografía naturalista y seminaturalista que representa figuras humanas, camélidos y pumas con una antigüedad entre 6 000 y 8 000 años.


Andahua, valle de los Volcanes.- Posee una espectacular belleza debido a las varias decenas de pequeños volcanes apagados. Los más pintorescos son los conocidos como Gemelos.
Petroglifos de Toro Muerto.- Notable conjunto de petrograbados conocidos con el nombre de Toro Muerto, entre los que se aprecian representaciones de animales y plantas. Aquí se encuentran diseminadas piedras volcánicas en un área de casi 5 km2.

Valle del Cotahuasi y su cañón.- Cotahuasi está ubicado en la provincia de la Unión, es un valle interandino con diversos atractivos como las cataratas de Sipia, aguas termales, vista privilegiada de los nevados Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del cañón. Éste conjuntamente con el Cañón del Colca son considerados como los más profundos de la Tierra.
En la capital del departamento, Arequipa, encontramos:
LA CATEDRAL DE AREQUIPA.- Exhibe un estilo neo renacentista con alguna influencia francesa. La fachada luce dos medallones de bronce, símbolo de la Confederación Peruano-Boliviana. Tiene tres grandes portadas y alberga en su interior un altar mayor de mármol de Carrara, confeccionado por Felipe Moratillo, un púlpito tallado en madera, obra del francés Rigot, y un órgano antiguo de fabricación belga.

La Compañía.- Antigua iglesia de los jesuitas (siglo XVII) en la que destacan su fachada esculpida admirablemente, su púlpito en madera tallada y la sacristía, que es una verdadera obra de arte. El claustro de La Compañía exhibe galerías abovedadas y arcos de medio punto, con columnas labradas en el tradicional estilo arequipeño.
La Merced.- Iglesia y convento de fines del siglo XVII, de estilo barroco. Posee una biblioteca virreinal y pinturas muy valiosas.
San Agustín.- Iglesia de hermosa fachada barroca con abundancia de adornos esculpidos en sillar. Destaca su sacristía por ser obra moderna de la artesanía mestiza.

Santo Domingo.- Iglesia del siglo XVII, con interesante trabajo escultórico en la portada lateral.

San Francisco.- Iglesia que posee una biblioteca con más de 20 000 volúmenes que, con su completa pinacoteca y capilla de la Tercera Orden, forma parte del interesante conjunto arquitectónico virreinal del siglo XVI.

Santa Teresa.- Monasterio (cerrado al público) e iglesia fundados en 1700 y que poseen una valiosa colección de cuadros.

CAÑÓN DEL COLCA 1 DÍA

SALIDAS DIARIAS

EN POOL: 01:30 AM (EN BUS LOCAL TRAMO AREQUIPA - CHIVAY)
EN PRIVADO: 03:00AM


Los recogemos a las 2.00am, para dirigirnos hacia Chivay, aproximadamente 4 horas, por la carretera actual de Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, hasta llegar a Pampa Cañahuas, ahí tomamos el desvió para luego llegar a Chivay, el pueblo mas importante en el Valle del Colca, tomaremos un desayuno, y después saldremos por un camino rústico disfrutando la bonita vista del valle del Colca con sus terrazas para agricultura en un camino de una hora y media hasta la Cruz del Cóndor, desde donde se puede observar el Cañón del Colca y el vuelo de los Cóndores. Después de haber disfrutado del Cañón del Colca y el vuelo del Cóndor retornan por el mismo camino hacia Chivay, pero haremos algunas paradas, la primera parada es en el pueblo de Pinchollo. La segunda parada en el mirador de Huayra Punko. Donde se tiene una magnifica vista de todo el valle del Colca. La tercera parada es el mirador de Antahuilque donde se puede observar las terrazas en forma de anfiteatro y las lagunas misteriosas del valle del Colca. La cuarta parada se visita el pueblo de Maca. La quinta parada opcional el pueblo de Yanque con su iglesia la más hermosa del valle del Colca. Luego se retorna a 
Chivay alrededor del medio día. Donde tendremos tiempo para almorzar. Después del almuerzo, regresaremos hacia Arequipa. Llegando alrededor de las 05pm, dejándolos en sus respectivos hoteles.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Movilidad
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Desayuno
·                     Ingreso al Cañón del Colca.

OPCIONAL

·                     TRANSPORTE TURÍSTICO CHIVAY - PUNO.
Si está interesado en cualquiera de nuestros tours, vaya a nuestro formulario de contacto para más informes.







CAÑÓN DEL COLCA 1 DÍA

SALIDAS DIARIAS

EN POOL: 01:30 AM (EN BUS LOCAL TRAMO AREQUIPA - CHIVAY)
EN PRIVADO: 03:00AM


Los recogemos a las 2.00am, para dirigirnos hacia Chivay, aproximadamente 4 horas, por la carretera actual de Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, hasta llegar a Pampa Cañahuas, ahí tomamos el desvió para luego llegar a Chivay, el pueblo mas importante en el Valle del Colca, tomaremos un desayuno, y después saldremos por un camino rústico disfrutando la bonita vista del valle del Colca con sus terrazas para agricultura en un camino de una hora y media hasta la Cruz del Cóndor, desde donde se puede observar el Cañón del Colca y el vuelo de los Cóndores. Después de haber disfrutado del Cañón del Colca y el vuelo del Cóndor retornan por el mismo camino hacia Chivay, pero haremos algunas paradas, la primera parada es en el pueblo de Pinchollo. La segunda parada en el mirador de Huayra Punko. Donde se tiene una magnifica vista de todo el valle del Colca. La tercera parada es el mirador de Antahuilque donde se puede observar las terrazas en forma de anfiteatro y las lagunas misteriosas del valle del Colca. La cuarta parada se visita el pueblo de Maca. La quinta parada opcional el pueblo de Yanque con su iglesia la más hermosa del valle del Colca. Luego se retorna a 
Chivay alrededor del medio día. Donde tendremos tiempo para almorzar. Después del almuerzo, regresaremos hacia Arequipa. Llegando alrededor de las 05pm, dejándolos en sus respectivos hoteles.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Movilidad
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Desayuno
·                     Ingreso al Cañón del Colca.

OPCIONAL

·                     TRANSPORTE TURÍSTICO CHIVAY - PUNO.
Si está interesado en cualquiera de nuestros tours, vaya a nuestro formulario de contacto para más informes.







Monasterio de Santa Catalina.- Es el más importante monumento religioso del Perú. Fundado en setiembre de 1579 bajo la advocación de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Ha conservado intactas las características de los siglos XVI y XVII. Sus estrechas plazas, calles y jardines con nombres españoles recuerdan a los barrios antiguos de Sevilla o Granada.

La Recoleta.- Convento franciscano fundado en 1648 con varios claustros que son un ejemplo de la arquitectura virreinal arequipeña. Tiene una completa y valiosa biblioteca con obras de los siglos XVI, XVII y XVIII y que suman 25 000 volúmenes.

AREQUIPA CITY TOURS

SALIDAS DIARIAS

Este tour, solo es en privado, a la hora que los pasajeros dispongan, su duración es de dos horas, y se visitan los sitios de interés turístico como, CATEDRAL, COMPLEJO DE LA COMPAÑIA, SAN FRANCISCO, SANTO DOMINGO, CASA DE MORAL, CASA GOYENECHE CENTRO HISTORICO, OPCIONAL visita guiada al monasterio de SANTA CATALINA, con una duración de hora y media aprox. (los recogemos y los dejamos en su hotel, o donde quieran los pax).

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Transporte privado
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Entradas

AREQUIPA TOURS CAMPIÑA

SALIDAS DIARIAS

POOL: 09:00 AM Y 02:00 PM
PRIVADO: A LA HORA QUE LOS PASAJEROS DISPONGAN


Este tour tiene una duración de 4 horas, en movilidad, en este tour visitaremos: MIRADOR DE CARMEN ALTO, PLAZA Y MIRADOR DE YANAHUARA, FABRICA Y MINIZOOLOGICO DE INKA ALPACA, PLAZA Y MIRADOR DE SACHACA, BALNEARIO DE TINGO, VIA PAISAJISTA, MANSION DEL FUNDADOR, MOLINO DE SABANDIA, ANDENES DE PAUCARPATA.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Movilidad
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Entradas
Si esto interesado en cualquiera de nuestros tours, vaya a nuestro formulario de contacto para más informes.

AREQUIPA CITY TOURS + CAMPIÑA TOURS

SALIDAS DIARIAS

Este tour, solo es en privado, a la hora que los pasajeros dispongan, (recomendable 10:00am) su duración es de 07 horas, y se visitan los sitios de interés turístico como, CATEDRAL, COMPLEJO DE LA COMPAÑIA, SAN FRANCISCO, SANTO DOMINGO, CASA DE MORAL, CASA GOYENECHE CENTRO HISTORICO, después los llevaremos a almorzar, donde ellos prefieran, esperándolos para continuar nuestro tour por la tarde donde visitaremos EL MIRADOR DE CARMEN ALTO, PLAZA Y MIRADOR DE YANAHUARA, FABRICA Y MINIZOOLOGICO DE INKA ALPACA, PLAZA Y MIRADOR DE SACHACA, BALNEARIO DE TINGO, VIA PAISAJISTA, MANSION DEL FUNDADOR, MOLINO DE SABANDIA, ANDENES DE PAUCARPATA. (Los recogemos y los dejamos en su hotel, o donde quieran los pax).

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Movilidad
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Entradas
Si está interesado en cualquiera de nuestros tours, vaya a nuestro formulario de contacto para más informes. 

   

CAÑÓN DEL COLCA 1 DÍA

SALIDAS DIARIAS

EN POOL: 01:30 AM (EN BUS LOCAL TRAMO AREQUIPA - CHIVAY)
EN PRIVADO: 03:00AM


Los recogemos a las 2.00am, para dirigirnos hacia Chivay, aproximadamente 4 horas, por la carretera actual de Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco, hasta llegar a Pampa Cañahuas, ahí tomamos el desvió para luego llegar a Chivay, el pueblo mas importante en el Valle del Colca, tomaremos un desayuno, y después saldremos por un camino rústico disfrutando la bonita vista del valle del Colca con sus terrazas para agricultura en un camino de una hora y media hasta la Cruz del Cóndor, desde donde se puede observar el Cañón del Colca y el vuelo de los Cóndores. Después de haber disfrutado del Cañón del Colca y el vuelo del Cóndor retornan por el mismo camino hacia Chivay, pero haremos algunas paradas, la primera parada es en el pueblo de Pinchollo. La segunda parada en el mirador de Huayra Punko. Donde se tiene una magnifica vista de todo el valle del Colca. La tercera parada es el mirador de Antahuilque donde se puede observar las terrazas en forma de anfiteatro y las lagunas misteriosas del valle del Colca. La cuarta parada se visita el pueblo de Maca. La quinta parada opcional el pueblo de Yanque con su iglesia la más hermosa del valle del Colca. Luego se retorna a
Chivay alrededor del medio día. Donde tendremos tiempo para almorzar. Después del almuerzo, regresaremos hacia Arequipa. Llegando alrededor de las 05pm, dejándolos en sus respectivos hoteles.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Movilidad
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Desayuno
·                     Ingreso al Cañón del Colca.

OPCIONAL

·                     TRANSPORTE TURÍSTICO CHIVAY - PUNO.




Si está interesado en cualquiera de nuestros tours, vaya a nuestro formulario de contacto para más informes.





CAÑÓN DEL COLCA 2 DÍAS / 1 NOCHE

SALIDAS DIARIAS

EN POOL: 08:30 AM

EN PRIVADO: A HORA CONVENIENTE




DIA 1:




Después de desayunar los recogemos a las 8.30 para dirigirnos hacia Chivay, aproximadamente de 4 á 5 horas, por la carretera actual de Arequipa, Juliaca, Puno, Cusco. Nuestra primera parada está a los 3.900 metros de altura en la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca conocida como Pampa Cañahuas. Continuando con este recorrido se toma un desvió; al valle del Colca. La segunda parada se hace en un restaurante llamado el Chinito a 4.000 metros de altura. Aquí los pasajeros pueden usar los baños y también beber un mate de coca. Aquí se puede mirar el Misti, Chachani y Pichu Pichu desde la parte posterior y observar el bosque de piedras, formaciones de rocas con forma de árboles. Continuamos el viaje, se hace una parada en la pampa de Toccra. Aquí hay lagunas, agua del subsuelo. Aquí se observan llamas, alpacas y arrieros locales, también algunas aves andinas.

La cuarta parada es el mirador de los Andes, conocido como Pata Pampa. Está a 4.900 metros de altura y es el lugar más alto de todo el viaje aquí se puede observar 8 volcanes que forman un circulo de fuego. De aquí descendemos hacia Chivay, el pueblo más importante del valle del Colca. Chivay está 3.650 metros de altura. Llegando a Chivay podremos almorzar. Después del almuerzo, el guía los lleva a su hotel y por la tarde se encontrarán con el guía para ir a los baños de aguas calientes, llamadas la Calera. Después de la Calera se regresa a su hotel y por la noche el guía los llevará a una peña folclórica que es opcional su participación, ustedes pueden disfrutar las comidas y bebidas típicas. Después de esto, los trasladaremos a su hotel, para pernoctar.



DIA 2:



Después de desayunar a las 6.30 de la mañana el guía junto con el transporte estarán recogiéndolos de su hotel seguidamente se tomará un camino rústico disfrutando la bonita vista del valle del Colca con sus terrazas para agricultura en un camino de una hora y media hasta la Cruz del Cóndor, desde donde se puede observar el Cañón del Colca y el vuelo de los Cóndores. Después de haber disfrutado del Cañón del Colca y el vuelo del Cóndor retornan por el mismo camino hacia Chivay, pero haremos algunas paradas, la primera parada es en el pueblo de Pinchollo. La segunda parada en el mirador de Huayra Punko. Donde se tiene una magnifica vista de todo el valle del Colca. La tercera parada es el mirador de Antahuilque donde se puede observar las terrazas en forma de anfiteatro y las lagunas misteriosas del valle del Colca. La cuarta parada se visita el pueblo de Maca. La quinta parada opcional el pueblo de Yanque con su iglesia la más hermosa del valle del Colca. Luego se retorna a Chivay alrededor del medio día. Donde tendremos tiempo para almorzar. Después del almuerzo regresaremos hacia Arequipa. Llegando alrededor de las 5pm, dejándolos en sus respectivos hoteles.

EL PROGRAMA INCLUYE:

·                     Movilidad
·                     Guía profesional bilingüe
·                     Acomodación en hotel elegido (con desayuno)
·                     Ingreso al Cañón del Colca
·                     Entrada a peña folclórica

EL PROGRAMA NO INCLUYE

·                     Entrada a los baños termales La Calera.

OPCIONAL

·                     EN PRIVADO TRASLADO Y ACOMODACIÓN EN CABANACONDE (RUTA LARGA)
·                     TRANSPORTE TURÍSTICO CHIVAY – PUNO

CAÑÓN DEL COLCA TREKKING 3 DÍAS / 2 NOCHES

DATOS

Dificultad: media dura. (90 % de los pasajeros pueden terminar el trek por sus propios medios)
Distancia total: 22.5 Km.
Desnivel acumulado en la caminata: 3150 M.
Clima: Subtropical (mucho sol en el día y frio por la noche, ambiente seco) hasta Cabanaconde. Semitropical dentro
del cañón, (26 a 28 °C de día, mucho sol y de diciembre a marzo lluvia generalmente por las tardes; noches
templadas).

DIA 1:
Saldremos en movilidad privada a la 03:00 am. Rumbo a Cabanaconde, en el camino se llega a pasar por una altura máxima de 4910 m.s.n.m. Entre las 05.30 y 05.45am se para en Chivay (el pueblo mas importante del valle y del Cañón del Colca) 07.30am se llega a Cabanaconde, a una altura de 3300m.s.n.m. desayunamos en un restauran turístico, luego empezamos el trek.

Primero caminamos 15 minutos hacia la pampa de san miguel, se ven las terrazas sembradas de maíz de un tipo especial pequeño pero suave y dulce, pasamos por el cementerio del siglo XVIII, luego llegamos al mirador, que esta al borde del cañón a los 3400 m.s.n.m. de ahí se desciende por tres horas hasta el río Colca a los 2254m.s.n.m., reposamos por unos minutos y luego de cruzar el puente subimos por 5 minutos por un atajo muy empinado unos 60 m. A partir de ahí el ambiente es tan verde a diferencia del seco margen izquierdo caminamos 30 minutos en “plano” hasta llegar al pueblo de San Juan de Chuccho.

Viven aquí mas o menos 25 familias en casas rusticas hechas de adobe, en una de estas almorzaremos comida local hecha a fuego de leña.


COSTUMBRES
Aniversario de Arequipa

En agosto se concentra toda la alegría de los arequipeños al celebrar su aniversario. Actividades artísticas, culturales y cívico-religiosas dan lugar a festejos públicos cuya esencia se vive el 14 y 15 de agosto (día jubilar) con serenatas, verbenas, elección de reinas, desfile de carros alegóricos, etc., etc. Este mes congrega a tantos visitantes que se requiere de una reservación previa de alojamiento.

Peleas de Toros

Una de las tradiciones que aflora el espíritu bravío de los arequipeños, es la "Pelea de Toros", ocasión en la que se realiza una pelea entre dos impresionantes animales de aproximadamente 1,500 Kg., que luchan por imponer su fuerza y resistencia

Virgen de Chapi
A 45 Kilómetros de la ciudad de Arequipa se encuentra el Santuario de la Virgen de Chapi, a donde van los devotos en peregrinación el 1ro. De mayo de todos los años. Largas hileras de peregrinos llenan el camino al lugar y en la impresionante romería se juntan fieles de Arequipa, de otras ciudades del sur del país e inclusive gente llegada de Bolivia, Chile y hasta de Argentina 



calendario 
turístico
6 DE ENERO. Aniversario de Mollendo. Celebración de la Bajada de los Reyes en Tiabaya.
2 DE FEBRERO. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Chivay.
3 DE FEBRERO. Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el distrito de Cayma y Characato. En Caravelí se festeja a la Virgen del Buen Paso; los festejos duran 4 días y hay peleas de gallo, corridas de toro y desfiles de caballos de paso.
SEMANA SANTA. Actos religiosos en todo el departamento, con procesiones y recogimiento espiritual. Los hombres y mujeres visten de luto.
1 DE MAYO. Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi, a 45 kilómetros de la capital. Peregrinos de todas partes del país y de esta parte del continente llegan para saludar a su patrona.
15 DE AGOSTO. Aniversario de Arequipa. Festividades cívico-religiosas que duran una semana con diferentes actividades artísticas y culturales, peleas de gallo, actividades deportivas y quema de fuegos artificiales y corso. Asisten artistas del extranjero. En Castilla es la Fiesta de la Virgen de la Asunción; con fiestas populares, corso y competencia entre distritos.
30 DE AGOSTO. Santa Rosa. Fiesta típicamente religiosa que se celebra en Caravelí, con misas, procesiones e iglesias profusamente arregladas con flores y adornos variados. En Castilla hay verbenas populares, concursos y fiestas deportivas.
8 DE SETIEMBRE. Virgen de las Peñas en Castilla. Gran despliegue de Folclore, especialmente en Aplao. Los mayordomos hacen lo imposible para que los visitantes se encuentren a gusto.
1 DE NOVIEMBRE. Día de Todos los Santos. Familias enteras acuden a los cementerios llevando música y comida para acompañar a sus difuntos.
9 DE NOVIEMBRE. Día Jubilar de Camaná. Toda la población sale a las calles para danzar, cantar y divertirse.
8 DE DICIEMBRE. Fiesta de la Inmaculada en Chivay y Cayma.
31 DE DICIEMBRE. Fiesta del Señor de los Desamparados en La Punta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada