jueves, 28 de julio de 2011

articulo de la inculturalidad de cajamarca

CAJAMARCA

En Cajamarca se pueden encontrar vestigios de la cultura Inca como son los cementerios de Otuzco y Combayo. En ambos lugares las tumbas fueron cavadas en las laderas de las montañas a modo de cuevas para luego colocar a los difuntos en dichas cuevas. La ciudad de Cajamarca también fue escenario de eventos importantes en la historia del Perú. Fue allí donde los españoles al mando de Francisco Pizarro capturaron al último rey Inca, Atahualpa, quien a pesar de pagar un rescate en oro y plata fue condenado y ejecutado en la plaza del poblado. Entre los lugares que se pueden visitar en la ciudad se encuentra el "cuarto del rescate", del cual dice la historia, Atahualpa ofreció llenar con oro y plata a cambio de su libertad. El cuarto permanece en pie, pero no espere encontrar el oro. 
FOLCLOR
Dentro del folklore Cajamarquino contamos con variedad de Danzas tradicionales y Música popular que permite a propios y extraños poder diferenciar de otras regiones.
Danzas: Dentro de las danzas podemos mencionar, la cashua, los Chunchos o Danza Blanca, las Pallas, la Pachilla, la Danza de los Emplumados, o Imperiales y la Danza de los Diablos, el Bota Luto y el Carnaval Cajamarquino.
Música: Contamos con la cashua y el carnaval donde se utilizan instrumentos musicales tradicionales como el clarín, la caja, la gaita, la antara.

GASTRONOMÍA

Dentro de la gastronomía popular está dividido en entradas, platos de fondo, sopas y dulces tradicionales donde se destaca:
Entradas: Choclo con queso, humita con zarza cajamarquina, tamal con zarza criolla, ceviche de hongos secos y champiñones.
Sopas: Caldo Verde, el Puchero o Sancochado
Platos de Fondo: Cuy frito con picante de papa y arroz de trigo; Chicharrón con mote, cecina frita con mote, Cecina shilpida con mote.
Dulces Tradicionales: Higo con miel, quesillo con miel, Manjar Blanco, Dulce de Berenjena.

INTERCULTURALIDAD
La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

INTERCULTURALIDAD DE CAJAMARCA

Bueno una de las cosas que afecta es que mientras el mundo se va decir se va desarrollando va evolucionando y uno deja de lado la identidad es decir se vuelve menos humano y se preocupa solo por salir adelante uno mismo y deja de lado los valores y es allí donde comienza el problema de la interculturalidad ese problema es el racismo ya sea de raza de idioma, de género, de costumbres.
Como bien sabemos la interculturalidad trata de la interacción de las culturas de diferentes países pero en un cierto modo esto genera algunos problemas ya que cada país tiene su manera distinta de pensar y sobretodo tiene costumbres muy distintas.

Hoy en día Cajamarca a dejado de lado su cultura y las culturas de otros lugares están influyendo en nuestra provincia de Cajamarca; ya que están dejando de lado la forma de vestir, de hablar, de bailar, de escuchar música y están dejando de lado su identidad cultural porque muchas personas no valoran su pueblo de Cajamarca ya que se avergüenzan de ser cajamarquinos por lo que ya no les gusta bailar sus huaynos, prefieren comidas que no son propias de la zona y existe mucha diferencia entre personas ya que unas se creen más que otras.


 
INSTITUTO DE JUSTICIA INTERCULTURAL

Se creó el año 2010, conformado por representantes de los actores del sistema de justicia estatal y la justicia ronderil, constituyéndose en un espacio de diálogo permanente, a través de la realización de sus objetivos de capacitación, investigación y extensión social. Iniciativa de la Corte de Cajamarca, que ha sido reconocida y valorada positivamente por la Presidencia del Poder Judicial, durante el año 2010, al realizarse dos congresos internacionales sobre justicia intercultural –llevándose a cabo el último de ellos en Cajamarca –, fruto de los cuales es la institucionalización al más alto nivel del Poder Judicial de un espacio de diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas en materia de justicia, así como la reciente creación de la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz en el mes de mayo del presente año, encargada de elaborar los lineamientos de política institucional del Poder Judicial, una propuesta de Ley de Coordinación entre la justicia estatal y la jurisdicción especial comunal, y una propuesta de ley de justicia de paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario