viernes, 29 de julio de 2011

departamento de huancavelica

DEPARTAMENTO DE HUANCAVELICA

Huancavelica: (fundada: Villa Rica de Oropesa, 4 de agosto de 1571) es una ciudad de la parte central del Perú, capital del Departamento de Huancavelica, situada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, a orillas del río Ichu, afluente del Mantaro.
En las épocas pre incas, Huancavelica fue conocida como la región de los Angaraes y Chancas. La etimología de la palabra Huancavelica posee diversas versiones, pero la más citada proviene de las voz quechua Wanka Willka, supuestamente 'Piedra Sagrada', aunque esta interpretación no concuerde con la gramática quechua. Fundada el 4 de agosto de 1572 por el Virrey don Francisco de Toledo con el nombre de "Villa Rica de Oropesa", nombre que hacía referencia al boom económico sostenido por el mineraje en esa época. Aunque aún se extraen minerales de alrededores de esta ciudad, Huancavelica se ubica en el centro de una de las zonas de mayor índice de pobreza del país.
Esta ciudad se caracteriza por la cultura que dejaron incas y españoles en su travesía por este lugar. Así por ejemplo se celebran las fiestas costumbristas religiosas y tradicionales. También destaca en gastronomía con platos autóctonos como son el mondongo y la pachamanca.
HISTORIA

La ciudad de Huancavelica fue fundada por el alcalde Mayor de Minas Francisco de Angulo el 4 de Agosto de 1571, con el nombre de Villa Rica de Oropesa, 7 años después del descubrimiento de la minas de mercurio, por la real orden del Virrey Toledo, Conde de Oropesa.
Huancavelica fue fundada con la finalidad de ejercer un mejor control de los impuestos por parte de la corona española.
En esa época del virreinato las minas de azogue de Santa Bárbara ubicada a 3,675 m.s.n.m. en los Andes centrales era la segunda más importante mina del continente americano después de las minas de Potosí en Bolivia, cambiando el destino de Huancavelica radicalmente.
Los españoles impulsaron la explotación de las grandes minas de azogue (mercurio) de Santa Bárbara, haciendo trabajar a la población indígena en condiciones inhumanas.
Su estratégica ubicación geográfica la convirtió en un lugar clave para el comercio interandino, este factor, sumado a la inmensa riqueza proveniente de las minas de mercurio, propició la formación de grandes fortunas locales durante la colonia.
Testimonio de este pasado de riqueza son las grandes casonas que engalanan las calles céntricas de la ciudad.
Pero la riqueza tuvo un paso fugaz por estas tierras. En el siglo XVII, como consecuencia del agotamiento de los yacimientos mineros, Huancavelica inició su paulatina decadencia como centro urbano.  
En el siglo XIX, la ciudad fue escenario de importantes levantamientos indígenas, como el de Mateo Pumacahua (1814), líder indígena que se sublevó repetidas ocasiones contra la opresión de los españoles.
Fue reconocida como ciudad el 21 de Junio de 1825.

Antiguo Perú: Primeros pobladores

La región donde hoy se encuentra Huancavelica fue antiguamente poblada por humanos de hace 12.000 años  a. C., en la época del Pleistoceno tardío y a inicios del Holoceno. No existen restos humanos en esta zona, pero es posible su paso por aquí, ejemplo de esto cuenta Matos Mendieta que en las cuevas de Paco cocha y Orco cocha —ubicadas en las alturas de la provincia de Castrovirreyna— existen evidencias de la cacería del caballo americano ya extinguido y demás especies, esto ocurrido hace 12.000 años. Ejemplos como el de Mendieta, diferentes arqueólogos como Arturo Ruiz Estrada, Roger Rabines, Freddy Ferrúa también tienen hallazgos sobre la presencia de grupos humanos en esta zona.
En el período neolítico los antiguos pobladores de esta ciudad empezaron a domesticar algunos camélidos como la alpaca, la llama y la vicuña.
Luego pasaron de ser cazadores, como cuenta el ejemplo de Mendieta, a recolectores horticultores, como lo muestra su libro "Cronología de Huancavelica", esto sucedía entre los años 6.000 y 5.000 a. C., prueba de esto en el distrito de Vilca, apunta Chaud Gutiérrez en 1975, se encontró raspadores, puntas de proyectil, cuchillos, microlitos, así como cantidad de huesos de animales en el complejo Waraque Machay. Ésta llegaría a ser uno de los últimos períodos de desarrollo pre agrícola de los Andes Centrales. Freddy Ferrúa, da a conocer que entre los años 5.000 y 3.000 a. C. empieza el período del Neolítico, caracterizado por el comienzo de la agricultura y la domesticación de animales. En la antigua Huancavelica estos hechos ocurrieron en las punas de la provincia homónima y Castrovirreyna con la domesticación de algunas especies de camélidos. Hace 4.000 años la población empezaba a crecer, entonces recurrían a establecerse en campamentos, se refugiaban en cuevas, en huecos que ellos mismos excavaban y en el contorno construían para cubrirlos con hojas y pajas. De la mano con este crecimiento empiezan los primeros indicios de la Pachamanca, como cocer la carne en un horno bajo la tierra. Entre los años 1200 y 100 a. C., empieza el período Horizonte Temprano o Chavín, suceso que ocurrió en gran parte del Perú, incluyendo a Huancavelica. A 15 km de la ciudad se encuentra el sitio "Atalalla", que fue la zona agro alfarera más grande en ese tiempo. Ésta llegaría a ser uno de los últimos períodos de desarrollo pre agrícola de los Andes Centrales. Freddy Ferrúa, da a conocer que entre los años 5.000 y 3.000 a. C. empieza el período del Neolítico, caracterizado por el comienzo de la agricultura y la domesticación de animales. Luego pasaría a la época de Desarrollos Regionales como señala Chaud. Así como se reconoce a Nazca en la costa del sur o a Moche en la costa del norte, en Huancavelica fueron los Cajas - nombre bautizado por Mendieta -, que se expandieron en la sierra central. Según Mendieta este período Caja se desarrolla como la influencia inicial de Chavín y final de Paracas. Ya entre los años 600 y 1.000 d. C., interviene la presencia de Wari, también conocida como el "Primer Imperio Andino". Este imperio abarca toda la región huancavelicana y gran parte del territorio peruano. Durante la época incaica Huancavelica fue objeto de disputas con los chancas. Según Garcilaso de la Vega, fue dividida en tres partes a las que denominaron Jauja, Marcavilca y Llacsapallanca; esta última se llamaría Huancavelica durante la llegada de los españoles

ETIMOLOGÍA

Una de las versiones hace referencia a "Huanca" - piedra y "Huillca" - Sagrado.
Si bien son diversas las versiones que se dan acerca del verdadero origen de la palabra Huancavelica, las más aceptadas son:
·                     La primera acepción hace referencia a un jefe "Huanca" llamado Fray Martín de Morúa, quien sostuvo una gran batalla al lado de un cerro llamado "Vilca".
·                     También Mario Felipe Paz Soldán afirma que la palabra viene de Huanca y Vilca, que significa adoratorio del sol construido con piedras grandes.
·                     El escritor e historiador hispano peruano, Garcilaso de la Vega, anota que a la provincia Huanca le añadieron Uillca (de grandeza).
·                     Se recoge también la versión de "Huanca" - piedra y "Huillca" - Sagrado.
·                     Otra que proviene del famoso curaca chanca "Wanko Huillca".
·                     Pero la más generalizada es la que relaciona el nombre de una mujer "huanca" llamada Isabel a la que todos conocían por "Bélica". Al referirse a ella siempre le decían la “Huanca Bélica”.

FUNDACIÓN



  Plaza de Armas de Huancavelica. Vista del Cine Teatro de Huancavelica.
Después del descubrimiento de las minas de Santa Bárbara, en el cerro Wanka Willca, el poblado del valle de Secclla tuvo un crecimiento rápido, lo suficiente para que el virrey Toledo le diera el encargo a Francisco de Angulo, de fundar el "Pueblo Rico de Oropesa".
La fundación de Huancavelica fue tardía a comparación de otras ciudades ya fundadas por los españoles, debido a que estaban los ojos puestos por los descubrimientos de las minas de azogue. En esta ciudad ya vivían españoles antes de la fundación, que trabajaban en las minas, se sabe que en la llanura de Seccha en cuya orilla fluye el río Siquisichca, había construcciones rústicas en forma de cobertizos, donde iban a descansar los mineros después de sus labores. El estado interesado en las minas descubiertas en esta ciudad, realiza la fundación con el nombre de "Pueblo Rico de Oropesa". El virrey Don Francisco de Toledo dispuso su fundación oficial el 4 de agosto de 1571.
Después de diez años, el corregidor de Huamanga, que también gobernaba a la ciudad de Huancavelica, se veía limitado a gobernar estas dos jurisdicciones y ante las numerosas solicitudes y peticiones de los pobladores de un único gobernador, como cuenta Guillermo Lohmann,
El 30 de marzo de 1581 el virrey expidió una previsión en la cual concedió a Huancavelica el título de Villa, a fin de que pudiese gozar de jurisdicción exenta, mero y mixto imperio, en un término de seis leguas a la redonda, con libre disponibilidad de elegir autoridades municipales.
Guillermo Lohmann, «Las minas de Huancavelica en los siglos XVI y XVII»
Esto debido a que Huancavelica hacía mérito de su importancia con una iglesia en construcción muy adelantada, un hospital sostenido en gran parte por el mineraje y en el casco urbano ya existía alrededor de 170 viviendas.
Datos generales de la ciudad de Huancavelica  

La ciudad de Huancavelica tiene un clima frío y lluvioso.
La temperatura media anual máxima es 16,2ºC (61,2ºF) y la mínima 2,3ºC (36,1ºF).
La temporada de lluvias se inicia en setiembre y concluye en abril.
La ciudad de Huancavelica limita por:
·                     el norte con Tayacaja,
·                     al sur con Huaytará y Angares,
·                     al oeste con Castrovirreyna y
·                     al este con Acobamba
Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica
Capital: Ciudad de Huancavelica
Altitud: 3.676 m.s.n.m.
 Distancia: no disponible
El departamento de Huancavelica está situado en la parte central del país, en plena región andina del Perú.
Huancavelica es un departamento tradicionalmente minero, con una topografía accidentada de montañas, cumbres y hermosas lagunas. Su capital Huancavelica, se encuentra encerrada entre altas montañas que le sirven de abrigo natural. Por su ubicación mantiene un clima seco con temperaturas bajas.
La riqueza de sus suelos la hizo famosa en tiempos coloniales. Entre numerosas minas que se explotan actualmente figuran: Cobriza, en Churcampa (oro y cobre); Julcani en Angaraes (plata, plomo y cobre); Caudalosa Grande en Castrovirreyna (plomo, cobre, plata y zinc); y en Huachocolpa (plata, plomo y cobre).
 
Huancavelica posee ocho iglesias de gran riqueza arquitectónica del siglo XVII y una campiña (la Virgen Dolorosa). En Santa Ana, la iglesia más antigua, se venera la famosa imagen de la Virgen del Rosario, conocida como la Virgen Forastera porque fue traída de Quito.
Destacan también su famosa Catedral (con su bello altar revestido de plata); así como las iglesias Santo Domingo, San Francisco (posee una rica colección de pinturas con motivos religiosos); San Cristóbal; La Ascensión y San Sebastián.
COMO LLEGAR
Existen varias rutas para llegar a Huancavelica a continuación detallamos algunas de las opciones:
PRIMERA OPCIÓN
Por carretera, Lima-Huancayo-Huancavelica (457 Kilómetros), aproximadamente toma 13 horas en ómnibus. De Lima hasta Huancayo la carretera es asfaltada, lo mismo que hasta el lugar denominado Imperial; a partir de allí la carretera es afirmada, hasta arribar al pueblo de Palca, en donde comienza nuevamente la carretera asfaltada la cual no se encuentra en muy buenas condiciones hasta llegar a Huancavelica.
SEGUNDA OPCIÓN
Se puede realizar el viaje en dos Etapas: Partiendo por carretera desde la ciudad de Lima hacia la ciudad de Huancayo (300 Kilómetros aproximadamente); luego una segunda etapa que dura unas 5 horas, se sigue vía férrea (128 Kilómetros aproximadamente), partiendo de la estación de Chilca en Huancayo, va por la quebrada del río Mantaro, encontrándose con la carretera en el pintoresco pueblo de Izcuchaca, famoso por su puente sobre el Mantaro y que es una reliquia de nuestra historia. La ruta sigue verdeante y coquetona, pasando por La Mejorada, Acoria y Yauli, para finalmente culminar en Huancavelica.
TERCERA OPCIÓN
Se puede seguir la ruta Lima–Pisco–Huancavelica, tomando la Panamericana Sur hasta el Kilómetro 231, donde se toma la variante por el puente Huamalí, en una carretera afirmada de 268 Kilómetros. Hasta Huancavelica, gran parte de este recorrido se hace por Vía los Libertadores, hasta Rumichaca por una carretera asfaltada; de allí por adelante es una carretera afirmada la cual une Castrovirreyna con Huancavelica, esta ruta nos conduce hasta llegar a Huaytará, interesante sede arqueológica; también podremos apreciar el hermoso manto de lagunas.
CUARTA OPCIÓN
Podemos llegar también optando por una ruta mixta, es decir de Lima a Ayacucho por avión y Ayacucho-Huancavelica por carretera, todo este recorrido se puede cubrir en solo 5 horas y media, el vuelo dura 20 minutos y el viaje por carretera 5 horas pasando por Rumichaca, Santa Inés y Lachocc.


Estas dos últimas rutas pasan por la cordillera de Chonta y bordeando las Lagunas de Choclococha, Pultocc, Orcococha, San Francisco, etc., también se divisan algunos nevados como el famoso Huamanrazo de 5,303 metros de elevación.
VÍAS DE ACCESO
Terrestre: Existen varias rutas:
Lima - Huancavelica (vía Pisco 499 Km.) con una duración de 11 horas en auto
Lima - Huancavelica (vía Huancayo 457 Km.) con una duración de 12 horas en auto.
Ica - Huancavelica (346 Km.) con una duración de 12 horas en auto.
Ayacucho- Huancavelica (vía Rumíchaca 244.90 Km.) con una duración de 6 horas en auto. 
De Huancayo pueden tomar el tren hasta Huancavelica. El tren expreso toma unas 3 a 4 horas y el tren ordinario (ver foto) toma aproximadamente 6 horas.

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

VÍAS DE ACCESO

El acceso de las ciudades de Huancayo, Lima y Ayacucho a la ciudad de Pampas, es a través de vía terrestre.

Vías de Acceso
Salida del tren macho.
Tren macho.
Tramo
Tipo de vía
Medio
de acceso
Distancia
Tiempoaprox.
*Tiempo referencial en auto
LimaPisco – Huancavelica
Asfaltada y afirmada
Autos, Ómnibus
499 km
11 horas
LimaHuancayo – Huancavelica
Carretera asfaltada
Autos, Ómnibus
444 km
11h - 11h30min*
Ayacucho – Huancavelica
tierra afirmada
Auto, Ómnibus
244,9 km vía Rumichaca
221 km vía Lircay
5
6 horas*
Huancayo – Huancavelica
Rieles
Tren
128 km
6 horas


FESTIVIDADES
Fiesta En Honor Al Niño Callaocarpino
Se realiza en Chaccllatacana, ubicado a 30 minutos de la ciudad de Huancavelica a 700 metros de la mina de Santa Bárbara.
La tradicional fiesta se realiza por 4 días comenzando el 30 de Diciembre y terminando el 2 de Enero, en donde los pobladores de Huancavelica se trasladan en un peregrinaje para rendirle homenaje al niño Callaocarpino.
En esos días de fiesta disfrutan de las danzas costumbristas como del baile de los negritos, así como de las corridas de toros al estilo andino y el cortamonte
Festividad Del Niño Perdido
Se realiza entre 14 y 18 de Enero de cada año en honor al niño perdido, conocido como “Dulce Nombre de Jesús”. En esta fiesta participan diversos esclavos de algunas haciendas costeñas de Chincha, ellos simulan llegar a Huancavelica en busca del niño perdido.
Encabezando el clan va un capataz blanco con su clásica nariz larga y lleva en la mano un látigo, le llaman el Caporal Hambrecampo o Waqrasenqa que traducido significa narizón.
También esta María Rosa o más conocida como Marica es una negra coqueta y atrevida, lleva consigo un cucharón cargado de barro con el que mancha la cara de los desprevenidos espectadores.
La danza que ejecutan los integrantes de la cuadrilla es conocida como el baile de los negritos y tiene una variada coreografía y vestimenta de colores vivos que le dan un atractivo muy típico, esta fiesta termina en el atrio de la iglesia de Santo Domingo.

Fiesta De San Sebastián
Señor de Killi, la fecha principal de esta fiesta es el 19 y 20 de Enero de cada año, se realiza en la iglesia de San Sebastián, la procesión recorre las principales calles de la ciudad de Huancavelica.
Festividad Del Niño Emmanuel
Se realiza el 01 y 02 de Febrero de cada año en la iglesia de San Cristóbal. El baile principal de la celebración es la danza de Tana-Tana vestidos al estilo español y francés ejecutan una serie de bailes cuya coreografía sería una adaptación del Minué un antiguo baile francés. Acompañándolos en esta fecha están los Kichcamachus.
Carnaval De Huancavelica
Se celebra en el mes de Febrero con singulares bailes en todas las provincias de Huancavelica, Los bailarines integran gran comparsa.
El famoso carnavalon grupo de personas que marchan por las calles de las provincias bailando el miércoles de ceniza.
Fiesta De La Cruces.
Es en el mes de Mayo los barrios de Yanaco, San Cristóbal, Santa Ana y el distrito de Ascensión son centros de esta colorida fiesta.
Esta fiesta comienza con la bajada de las cruces de los cerros de Cruz Pata del barrio de Yanaco, Cruz del Señor de Potocchi que es la mas grande y mide 8 metros que pertenece al distrito de Ascensión; Cruz Soltera ubicada en el cerro del mismo nombre ubicado en el barrio de San Cristóbal, Cruz del Señor de Oropesa del barrio de Santa Ana.
El día central se anuncia el “Haravi” y traen los toros más bravos, en este acto son los especialistas los chalanes nativos o jaladores de toros quienes interactúan con la sonata de los waqrapucus (corneta de cuerno de toro), se dice que esta melodía es el lenguaje de los toros.
Los pitureros personajes que se encargan de recepcionar en la Plaza Central a los toros, va anunciando la llegada de los toros y en su afán de querer huir generan un espectáculo aparte en las afueras del coliseo. Esta fiesta de las cruces dura aproximadamente 6 días.
El Santiago
Esta fiesta tradicional es considerada como el día de los animales y de los pastores. En esta fiesta los hombres y mujeres llevan vistosos sombreros adornando con flores silvestres y danzan al son de las orquestas de tinyas y los cuernos de toros.
Las tinyas son pequeños tambores tocados por las mujeres y los cuernos de toro conocidos como wakrapukus son tocados por los varones. La celebración es la ocasión para marcar o señalar el ganado, adornando con cintas de colores las orejas de las alpacas, llamas, ovejas y vacuno.
Durante la fiesta se consume abundante chicha de Jora y el tradicional mondongo.

GASTRONOMÍA
Los pobladores de Huancavelica aprovechan bien los frutos de la tierra así como la buena carne que producen sus ganados y ofrecen sus más ricos platos y potajes al turista
Los nativos huancavelicanos inventaron dos potajes que son los que se comen por tradición antes y durante sus fiestas y que en la actualidad se han hecho famosos en el Perú como lo son: el mondongo y la pachamanca, pero además poseen una variedad de platos típicos, unidas a dos raíces culinarias la andina peruana y la española
Entre los platos más representativos mencionaremos:
EL MONDONGO
De Huancavelica se prepara a la víspera de una fiesta, tiene maíz blanco o mote, carne de res, carnero, tocino, carne seca o charqui, patitas, cabeza y panza de carnero.
LA PACHAMANCA
Es preparado para las grandes ocasiones como bautizos, matrimonios y fiestas costumbristas, preparada en la tierra lleva carnero, cabrito, chancho, cuyes y res así como choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas, se cocina con el calor de piedras que fueron calentadas con anterioridad siendo cubiertas con hojas marmaquilla bajo tierra.
EL PUCHERO
Preparado entre los meses de de Enero a Marzo con verduras frescas, carnes de alpaca, carnero, menestras frescas como garbanzo, frejoles y frutas.
CHUÑO PASI CON KUCHI KANKA
 Preparado con papa deshidratada (chuño), revuelto con huevo y queso, acompañado con lechón asado
TRUCHA
Pescado de río preparado en diversas formas
CARNERO AL PALO
Preparado con bastante aderezo atravesado en un palo, para luego cocinarlo a la brasa con carbón, se acompaña este plato con papas, habas y verduras.
PATACHI
Plato típico preparado con diversas carnes y trigo pelado, cocido durante toda la noche.
TIQI
 Plato típico de las zonas cálidas de Huancavelica, preparado con abundante quesillo, papas sancochadas picadas, leche, mezclado con yerbas aromáticas de la zona y ají. Pero además tienen otros ricos potajes preparados con carne de alpaca considerada en el mundo como una de las carnes con menos grasa y colesterol.

GASTRONOMÍA

Los nativos huancavelicanos son considerados los creadores de dos potajes que, por tradición, son los que se comen antes y durante sus fiestas y que en la actualidad se han hecho famosos en el Perú, estos son: el mondongo y la pachamanca, pero además también poseen una variedad de platos típicos, combinaciones de dos raíces culinarias: la andina peruana y la española.8 El "mondongo" se prepara a la víspera de la mayoría de fiestas, es preparado con maíz blanco o mote, carne de res, carnero, tocino, carne seca o charqui, patitas, cabeza y panza de carnero.

La pachamanca huancavelicana tiene productos como el carnero, cabrito, chancho, cuyes y res así como choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas.
La "pachamanca" es preparada para ocasiones especiales como bautizos, matrimonios y fiestas costumbristas. Ésta es preparada bajo la tierra, lleva carnero, cabrito, chancho, cuyes y res así como choclos, papas, habas, quesillos, queso y humitas y se cocina con el calor de las piedras que fueron calentadas con anterioridad siendo cubiertas con hojas de marmaquilla.
También destacan:
El puchero preparado entre los meses de enero a marzo con verduras frescas, carnes de alpaca, carnero, menestras frescas como garbanzo, frijoles y frutas.
Chuño pasi con kuchi kanka preparado con papa deshidratada (chuño), revuelto con huevo y queso, acompañado con lechón asado.
Trucha, pescado de río preparado en diversas formas.
Carnero al palo preparado con bastante aderezo atravesado en un palo, para luego cocinarlo a la brasa con carbón, se acompaña este plato con papas, habas y verduras.
El patachi es un plato típico preparado con diversas carnes y trigo pelado, cocido durante toda la noche.
El tiqi plato típico de las zonas cálidas de Huancavelica, preparado con abundante quesillo, papas sancochadas picadas, leche, mezclado con yerbas aromáticas de la zona y ají. Pero además tienen otros ricos potajes preparados con carne de alpaca considerada en el mundo como una de las carnes con menos grasa y colesterol.
La ropa vieja es un guiso de carne con menestras, papas, arroz y col.
El postre típico es la mazamorra de ayrampo


CALENDARIO TURISTICO DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA  

Fiesta del Niño Perdido
(14 enero) Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica Recuerda la búsqueda del Niño Jesús quien fue hallado por sus padres en el templo con los doctores de la Ley.

La celebración, que incluye cantos y bailes diversos, se extiende por cuatro días.
Destaca la competencia de danzantes de Negritos que se desarrolla por las principales calles de la ciudad.


Semana Santa
(Marzo / Abril) Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica, las celebraciones se inician el Domingo de Ramos con un acto litúrgico y continúan con procesiones nocturnas.
Fiesta de las Cruces (Mayo) Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica La fiesta se originó en la Pascua de Pentecostés, celebrada en cada barrio de la ciudad bajo el símbolo de la cruz.
Con la llamada Bajada de las Cruces se inician las ceremonias que incluyen corridas de toros en cada barrio, Waqrapucos, Jarawis y el canto de los Pututus.
La Fiesta de las Cruces dura una semana.

Semana Turística de Huancavelica
(29 de Septiembre) Provincia de Huancavelica, distrito de Huancavelica Realización de actividades recreativas, sociales y culturales.
Se realizan también presentaciones de danzas folclóricas y degustación de platos típicos de la región.

Lugares turísticos

 

La ciudad de Huancavelica y alrededores poseen diversos atractivos turísticos históricos, iglesias, complejos arqueológicos, bosques, etc. Entre sus más destacados atractivos turísticos encontramos alrededor de 8 iglesias con estilos de construcción pertenecientes al boom económico Huancavelicano, con el descubrimiento de sus minas. También a las puyas de Raimondi, cuya floración ocurre una sola vez.
Plaza de armas de Huancavelica en la noche.

PLAZA DE ARMAS

Esta plaza fue base de la creación de la ciudad de Huancavelica. Es de estilo arquitectónico colonial, y al centro luce una pila construida, en 1862, íntegramente de piedra granítica. En su perímetro se encuentra la catedral y un cabildo de dos pisos. Asimismo pueden verse la capilla de la Virgen de los Dolores y, en la parte central, una pileta de piedra.

BOSQUES DE PUYAS DE RAIMONDI

El bosque de Puyas de Raimondi (Puya Raimondi) de esta parte de la región, se encuentra ubicado en la comunidad de Callqui denominado Ccallanapucro a 14 km del centro de Huancavelica, donde existen más de 1.500 plantones de esta especie. La Puya de Raimondi es una de las plantas más raras del planeta. Su vida media es de 40 a 50 años alcanzando incluso los 100 años. La floración ocurre una sola vez, en esa etapa sobrepasan los 10 metros de alto.

IGLESIAS

Huancavelica posee alrededor de 8 iglesias, una breve descripción de estas a continuación:
Interior de la catedral de Huancavelica.
LA CATEDRAL DE HUANCAVELICA.
Catedral de San Antonio de Huancavelica.- Está ubicada en la Plaza de Armas, el frontón de esta iglesia pertenece al estilo barroco, que fue construido con piedra roja traída desde la localidad de Puka Rumi. Tiene un mural huancavelicano del siglo XVII además de un altar tallado en madera y recubierto en pan de oro, también se pueden ver láminas de plata y lienzos de la escuela Cusqueña y Huamanguina.28
Iglesia de San Sebastián.- Fue construida el año 1662 y se encuentra ubicada en la misma plaza donde está ubicada la iglesia de San Francisco. Su portada pertenece al clásico estilo renacentista con altares tallados. En el altar menor se localiza el Señor del Prendimiento, imagen principal y que convoca a miles de fieles en la Semana Santa.
Iglesia de San Francisco.- Ubicada en la plaza Bolognesi, fue construida en el año 1777, conservándose casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado. El convento de San Francisco de Huancavelica se relaciona a leyendas populares y a recuerdos de guerra:
-En las "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma, se le vincula con la leyenda del "Padre sin cabeza" según la cual, un padre franciscano que se ahorcó en una de las celdas del convento, sale a caminar por las noches y toca las campanas de la iglesia.
-También se dice que, durante la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX, el convento acabó convertido en cuartel general del ejército comandado por Andrés Avelino Cáceres y la resistencia peruana. Cuenta una historia, que Cáceres vendió los instrumentos musicales del templo, con la intención de conseguir fondos para sostener a la tropa peruana durante su estadía. Actualmente, en la plataforma delantera de la iglesia, se celebra el concurso de Danzantes de Tijeras los días 24 y 25 de diciembre. Igualmente, el 6 de enero de cada año se escenifica la Adoración de los Reyes Magos.
 Daniel Hernández, algunas de las pinturas del tayacajino se exponen en "La Sala de exposición de arqueología y antropología Julio Ruíz Pimentel".
Iglesia de Santo Domingo.- Está ubicada en la Plaza de Armas. Construida en el siglo XVII. En la parte interior resalta la colección de lienzos atribuidos a pintores indígenas, de las escuelas Cusqueña y Huamanguina.

COMPLEJOS ARQUEOLÓGICOS Y MUSEOS

Destaca el Complejo Arqueológico de Inkañan Uchkus que se encuentra a 24 km de la ciudad. Fue en un importante centro religioso y de observación astronómica. En una de las plataformas existen los espejos de agua que permitían seguir los movimientos del sol y la luna. También se observa un área dedicada a la labor agrícola con andenería en miniatura que posiblemente permitió experimentar con diversos cultivos. La Sala de exposición de arqueología y antropología "Julio Ruíz Pimentel" está ubicado en la Plaza San Juan de Dios. Este museo tiene una colección variada fósiles de la era terciaria, cuaternaria, restos de moluscos y diversas especies marinas petrificadas. También se puede apreciar restos de la época pre-inca, así como reliquias de la colonia e independencia, también obras de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szislo, Hilmer Cajahuaringa entre otros.
LUGARES CULTURALES
PLAZA DE ARMAS DE LA CIUDAD DE HUANCAVELICA  

Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica. Zona central y base de la creación de Huancavelica, como la “Villa Rica Oropesa”, en su contorno se instalaron instituciones como la Prefectura, Municipalidad, Cárcel y otros, cuyo estilo arquitectónico colonial es conservado.
IGLESIA CATEDRAL DE SAN ANTONIO  

Iglesia Catedral de San Antonio, está ubicado en la Plaza de Armas, posee un frontis estilo barroco construido con piedra roja traída desde la zona de Puka Rumi.
Mantiene un mural huancavelicano del siglo XVII, un altar tallado en madera y recubierto en Pan de Oro, se pueden ver láminas de plata, lienzos de la escuela Cuzqueña y Huamanguina.


Horarios de visitas: Lunes a Sábado 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y 5:30 a.m. a 7:30 p.m., Domingos 5:30 a.m. - 11:30 a.m. y 5:30p.m.
IGLESIA DE SANTA ANA  

Iglesia de Santa Ana, está ubicada en la Plaza Ramón Castilla s/n. Es la primera iglesia en la Villa Rica de Oropesa, después de su fundación en 1,576.
En sus altares se encuentra las efigies del “Señor de los Azotes” y la “Virgen del Rosario”
IGLESIA DE SAN FRANCISCO  

Iglesia de San Francisco, está ubicada en la Plaza Bolognesi s/n. Fue construida en el año 1777 gracias a la benefactora Doña María Rito Zubizarreta y se conserva casi intacta pese a los movimientos sísmicos que ha soportado.
 En su edificación de planta en forma de cruz con una sola nave, ha mantenido por siglos el estilo mestizo que caracterizaba la mayoría de los templos andinos.
En el interior destacan los retablos barrocos, tallados en madera y bañados con pan de oro siendo el más afamado el dedicado a san francisco sus altares están bañados en pan de oro y plata.
El convento de San Francisco de Huancavelica se vincula a leyendas populares y a recuerdos de guerra. En las “tradiciones peruanas” escritas por el escritor peruano Ricardo Palma, se le relaciona con la leyenda del “padre sin cabeza” según dice que un padre franciscano se ahorcó en una de las celdas del convento y desde ese día sale a caminar por las noches y toca las campanas de la iglesia.
También se dice que, durante la guerra del pacífico, en el siglo XIX, el convento acabo convertido en cuartel general del ejército comandado por Andrés Avelino Cáceres y la resistencia peruana.
Cuenta una historia, que Cáceres vendió los instrumentos musicales del templo, con la intención de conseguir fondos para sostener a la tropa peruana durante su estadía.

Actualmente, en la plataforma delantera de la iglesia, se celebra el concurso de "danzantes de tijeras" los días 24 y 25 de Diciembre. Igualmente, el 6 de Enero de cada año se escenifica la “adoración de los reyes magos”, la fiesta a manera de auto sacramental, extiende su escenario por casi toda la ciudad de Huancavelica.
 Cuentan los más antiguos pobladores que las siete iglesias de Huancavelica, estaban interconectadas por conductos subterráneos para que los evangelizadores católicos pudieran programar escapes ante los ataques de los indígenas.
IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
  
Ubicada en la Plaza San Juan de Dios, fue construida e n el siglo XVII con características neoclásicas, contiene gran variedad de pinturas de la escuela huamanguina.
 IGLESIA DE SANTO DOMINGO  

Iglesia de Santo Domingo, está ubicada en Plazoleta de Santo Domingo s/n (intersección de los Jirones Virrey Toledo y Carabaya).
Construcción del siglo XVI, 30 años después de la fundación de la ciudad de Huancavelica.
En ella se venera a la Virgen del Rosario y a Santo Domingo, imágenes de fino arte que fueron traídas de Roma, según la leyenda este templo se comunicaba con el templo de San Francisco.


Visitas: Lunes a Viernes 7:00 a.m. - 8:00 p.m.
Portada del ex convento de los dominicos, ubicado a 10 metros de la plazoleta de Santo Domingo.
IGLESIA SAN SEBASTIÁN  

Iglesia San Sebastián, está ubicada en la Plaza Bolognesi s/n. Tiene una fachada neoclásica del siglo XVIII; el cielo raso de la nave derecha es de pan de oro, única muestra de este trabajo en el Perú.

En el altar menor se encuentra el Señor del Prendimiento, imagen principal y que convoca a miles de fieles en la Semana Santa.
IGLESIA DE LA ASCENSIÓN  

Iglesia de la Ascensión, está ubicada en la Plaza Ascensión, barrio de la Ascensión. Monumento religioso y aristocrático parece prolongación cristalizada de las propias rocas, mostrando una arquitectura morisca (de descendientes de musulmanes) sumada al espíritu indígena.
IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL  

Iglesia de San Cristóbal, está ubicada en la Plaza de San Cristóbal. Posee murales de la pintura Huancavelicana de finales del siglo XVIII.
 Es importante observar, la mezcla de lo hispano y lo indígena. También aquí se encontrarán cuadros de la Escuela Cuzqueña.

Hermoso paisaje de la plazoleta de San Cristóbal recién remodelado, denominado ahora parque Eco turístico de San Cristóbal.
ARCO DEL TRIUNFO  
Arco del Triunfo, es también conocido como Arco de Santa Inés de Pata, este peculiar monumento marcaba la entrada principal de la ciudad.
Su construcción con piedra termal sobre una roca que da una característica muy especial.
SALAS DE EXPOSICIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA  

Salas de exposición de arqueología y antropología "Julio Ruíz Pimentel", ubicado en la Plaza San Juan de Dios en el Jr. Arica sin número Teléfono (067 753 420).
Este Museo tiene una colección variada fósiles de la era terciaria, cuaternaria, restos de moluscos y diversas especies marinas petrificadas.
También se puede apreciar restos de la época pre-inca, así como reliquias de la colonia e independencia, también obras de pintores peruanos como Daniel Hernández, Fernando de Szislo, Hilmer Cajahuaringa entre otros.
Visitas: Lunes a Viernes 09:00 a.m. 1:00 p.m. y 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
CASONA DE TAMBO DE MORA  

Casona de Tambo de Mora, está ubicada en Jr. Tambo de Mora 202. Casona colonial que sirvió como hospedaje para los arrieros que transitaban por Huancavelica, su portada conserva una estructura colonial. 
PUENTE COLONIAL DE LAS ASCENSIÓN  

Puente Colonial de las Ascensión, está ubicado en Jr. Tambo de Mora; terminada la construcción de la iglesia en el Cercado de la Ascensión, se vio la necesidad de construir un puente para fortalecer la red del sistema del arriaje y obraje.
El puente tiene IV siglos de existencia y aun conserva su arquitectura original fue construido para unir la ciudad con la iglesia de la ascensión.
AUDITORIO DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL  

Auditorio del barrio de San Cristóbal, está ubicado debajo de la plazoleta de San Cristóbal, construcción moderna.
PISCINA DE AGUAS TERMALES DEL BARRIO DE SAN CRISTÓBAL
  
La Piscina de Aguas Termales del barrio de San Cristóbal, está ubicada en Av. 28 de Abril s/n Barrio de San Cristóbal, el agua es de color verde y despide un olor sulfuroso, su temperatura promedio esta entre 18º y 22 grados.
 Es conocida por sus cualidades curativas sirven para tratar dolencias de la piel. Teléfono: (067) 75-3222
Es también centro de recreación y esparcimiento que cuenta con una piscina para competencias olímpicas, además de pozos privados, salones de billar y bar.
SECCSACHACA (Santuario del Amor)  

Seccsachaca (Santuario del Amor), Seqsa – chacaes un vocablo quechua que quiere decir “Puente Tortuoso”. En la actualidad es conocido como Villa Cariño.
Tiene una extensión de 4 hectáreas y esta ubicada en la margen izquierda del río Ichu.
En la parte contigua al río se halla una serie de formaciones geológicas de origen volcánico, éstas forman grutas, recintos y cuevas.
También existen dos fuentes de agua termal, conocidas como el baño del Inca y las tres Boas, cuenta con una infraestructura turística que ha sido diseñada de acuerdo a las características geomorfológicas de la zona.
BAÑOS DEL INCA - HUANCAVELICA PERÚ  


VIRREINATO

MINAS DE SANTA BÁRBARA

Plaza de Armas de Huancavelica. Engalanada por sus casonas producto de la minería.
En el Virreinato del Perú, la historia cuenta que por el año de 1566, el indio Ñavincopa, curaca y yanacona del encomendero español, don Amador de Cabrera, le hace saber a su amo sobre la mina de mercurio "De todos los Santos", después llamada, "Mina de Santa Bárbara" a 20 leguas de distancia, ubicada a 3,675 m.s.n.m. en el cerro Wanka Wilka —del quechua "ídolo de piedra"—, a la que inicialmente identificaron como "La Descubridora”. Fue así que su destino cambia radicalmente, convirtiéndose no sólo como elemento vital en el virreinato del Perú, sino también sobre el conjunto de la economía de la Nueva España y la Monarquía íntegra; tanto así que se convirtió en la segunda mina de azogue más importante del continente americano y la tercera del mundo. Muestra de esta riqueza son las grandes casonas que engalanan las calles céntricas de la ciudad. Sin embargo, su esplendor se fue apagando hacia el siglo XVIII cuando se produjeron derrumbes en dicho yacimiento, los trabajos se fueron paralizando debido a las difíciles condiciones de producción y se suscitaron constantes reclamos en las exigencias de cumplimiento de algunas cláusulas del contrato pactado por parte de los asentistas de esta ciudad.

REPÚBLICA

En el período de la lucha de la independencia, El Sargento Mayor Marino Castaño, fue el líder que movió a los huancavelicanos durante la emancipación, desde 1814 hasta 1824, apoyando a Mateo Pumacahua, líder indígena que se sublevó repetidas ocasiones contra los españoles. Fue reconocida como ciudad el 21 de Junio de 1825.
 Auto vagón del Tren macho, con su recorrido de Huancayo a Huancavelica.
Llegada la época republicana, uno de los acontecimientos más importantes de los cuales existen registros, es la inauguración del ferrocarril que une la ciudad de Huancavelica con Huancayo, inaugurado el 24 de octubre de 1926. La construcción fue iniciada en el año 1908 con la intención del tramo Huancayo - Izacuchaca y luego hacia Ayacucho; sin embargo, el Ministro de Fomento, Don Celestino Manchego Muñoz, logró desviar las intenciones mayoritarias y llevó la construcción de ferrocarril hacia Huancavelica y luego hasta Pisco.
A inicios del siglo XX, en el período del régimen aprista, el Diputado Dr. Moisés También del Valle presentó un proyecto de creación de una universidad en Huancavelica, que luego fue aprobado por la Ley Nº 25265, la misma que se promulgó y se publicó el 20 de junio de 1990, creando la Universidad Nacional de Huancavelica.18 El cargo de Coordinador General de esta universidad lo inició el periodista colegiado don Héctor Segovia Aguilar. El 28 de abril se coloca la primera piedra de la actual ciudad universitaria en su ubicación actual Paturpampa. El 4 de abril de 1992, con 860 jóvenes, se dio inicio a las actividades académicas tanto en Huancavelica como en las subsedes descentralizadas de Acobamba, Angaraes y Tayacaja. Luego de varios años de funcionamiento, la universidad se pone en protesta por su institucionalidad, con marchas multitudinarias, de esta manera la Asamblea Nacional de Rectores da la autonomía universitaria a esta institución de enseñanza mayor en el año 2000. Actualmente la universidad goza de plena autonomía académica, normativa, gobernativa, administrativa y económica

CULTURA

Festividades folclóricas

ECONOMÍA Y ASPECTOS SOCIALES

La parte central de Huancavelica es donde se realiza la mayoría de sus actividades financieras.
En cuanto a su aspecto económico produce productos agrícolas como cereales: el maíz amiláceo y la cebada, también papa, alfalfa, mayormente productos que necesitan baja intensidad de agua. El 64% de sus tierras son pastos naturales, el 16%, tierras cultivables y el 20% montes y otros.37 En infraestructura posee una importante cabaña ganadera, además de industrias lácteas, de cueros y pieles, de harinas y aguardientes. Su nombre se vincula a las minas de cinabrio, cuyo mercurio de gran ley se extrajo al mismo tiempo que se explotaba la plata potosina en la época colonial. El mercurio o azogue era el insumo principal para refinar la plata con la técnica de la amalgama y gracias a éste se dio el éxito de la industria argentífera virreinal.
Por otro lado, en el aspecto social, Huancavelica como departamento es el más pobre del país, cuya tasa de pobreza alcanza el 84,4% y la pobreza extrema está en 59,9%. Asimismo, representa la tasa de desnutrición más alta en niños menores de 5 años de la zona rural del país: 53,2%. El 14% de la población carece de servicio de agua, el 39% carece de desagüe y el 8% no tiene electricidad. El analfabetismo en las mujeres alcanza el 14% siendo superado por los niños de 0 a 12 años con el 28%. Según el programa de las Naciones Unidas (PNUD) el Índice de Desarrollo Humano es de 0,5474, alcanzando a ser una ciudad con desarrollo humano medio.

EDUCACION
Gráfico porcentual de alumnos en C. E. públicos y privados.
Huancavelica cuenta con 20 centros educativos privados y con 81 públicos, de los cuales 42 son de educación inicial, 31 de educación primaria, 14 de educación secundaria y demás centros superiores.
Durante el año 2006, el número de alumnos en instituciones privadas era de 1.670 aproximadamente, mientras que en los colegios públicos el número era mayor de 13.260 estudiantes, que representaría el 88.8% del alumnado total que estudia en esta ciudad.
Huancavelica es sede principal de la Universidad Nacional de Huancavelica localizada en Paturpampa. Cuenta con un Centro de Informática y Sistemas, Centro de Impresiones, Centro de Idiomas, Laboratorio y una Biblioteca Central.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Agencia del Banco de la Nación.
Agencia del Banco de Crédito.
Agencia del Banco de Materiales.
Agencia de Interbank.
Agencia de Caja Piura.
Agencia de Caja Huancayo.
Agente del Banco Continental.
Cooperativa de Ahorro y Crédito Huancavelica Ltda. 582

SALUD

Hospital I Huancavelica.





















1 comentario: