jueves, 28 de julio de 2011

articulo de machu picchu

MACHU PICCHU
1 .HISTORIA
Machu Picchu  que en quechua significa montaña mayor o vieja  fue construida sobre los 2200 msnm en la margen izquierda del cañón del Urubamba
Machu Picchu se construyó principalmente a mediados del siglo XV, dicha construcción se prolongó por más de 100 años y estuvo a cargo de diestros albañiles que provenían de pueblos conquistados como campus, coyas, canchis, chancas y otros, quienes pusieron sus conocimientos y las fuerzas de sus brazos a disposición de sus arquitectos.
Quienes recibieron el encargo de construir Machu Picchu fueron sin duda hombres  con una inteligencia adelantada a su tiempo.
Los incas no conocieron la rueda ni la pólvora ni la escritura pero fueron capaces de movilizar toneladas de piedra  esculpirla y edificar imponentes edificios  en un lugar aparentemente inaccesible.
Nadie sabe exactamente lo que paso pero todo indica que Machu Picchu fue abandonado luego de 1536 cuando los incas rebeldes decidieron huir  con rumbo Noroeste para escapar de los españoles fueron tiempos realmente violentos se dice que manco inca ordeno destruir un puente  sobre el rio Urubamba que conectaba a ambos lados del valle para contener su avance y ganar tiempo  y encontrar un refugio seguro, lo cierto es que  el éxodo fue masivo y veloz porque menos de 25 años Machu Picchu ya lucia cubierta con un grueso manto de vegetación oculta como un tesoro inaccesible bajo la atenta mirada de los sapos. 
Durante mucho tiempo incluso durante los días de la conquista española circuló la leyenda  cerca de una ciudad perdida donde aquellos últimos rebeldes escondieron los tesoros del inca ingentes cantidades  de oro se decía encontraría quien fuera capaz de cruzar la cordillera, desafiar la selva amazónica y llegar a vilcabamba y no ay que ser muy astuto para adivinar que más de uno murió en el intento lo que irónicamente hizo crecer el mito.
Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras, Melchor Arteaga, y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.
Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Así, con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólogo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912 hasta 1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.
Si bien es claro que Bingham no descubre Machu Picchu en el sentido estricto de la palabra (nadie lo hizo dado que nunca se "perdió" realmente), es indudable que tuvo el mérito de ser la primera persona en reconocer la importancia de las ruinas, estudiándolas con un equipo multidisciplinario y divulgando sus hallazgos. Ello pese a que los criterios arqueológicos empleados no fueran los más adecuados desde la perspectiva actual, y pese, también, a la polémica que hasta hoy envuelve la más que irregular salida del país del material arqueológico excavado (que consta de al menos unas 46.332 piezas) y que recién en marzo de 2011 comenzaron a ser devueltas al Perú.
4. ACONTECIMIENTOS RECIENTES
  • En julio del 2003 la cantante Gloria Estefan visitó la ciudadela y grabó con los paisajes el video clip de letra del canta autor peruano Gian Marco para el tema Hoy (Today) del álbum Unwrapped.
  • El 10 de noviembre de 2003 el Congreso del Perú emite la ley 28100 que establece que el 10% de los ingresos recaudados por el ingreso al Parque Arqueológico de Machu Picchu, administrado por el Instituto Nacional de Cultura, será destinado a la municipalidad de Machu Picchu.
  • En junio de 2007, la actriz Cameron Díaz, visita la ciudadela para hacer un documental del programa 4Real de la cadena CTV.
  • En 2007, el gobierno del Perú decretó el día 7 de julio como el "Día del Santuario Histórico de Machu Picchu, Nueva Maravilla del Mundo", debido a que el 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue nombrada como una de las ganadoras en la lista de las Nuevas maravillas del mundo.
  • En septiembre de 2007, la Universidad de Yale manifestó que devolverá 4.000 piezas arqueológicas encontradas por Hiram Bingham y que actuará como promotor de su exhibición en un museo itinerante y finalmente en un museo en el Cuzco.
·         El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

MACHU PICCHU 100 AÑOS LA VERDAD OCULTA
En 1912 el saqueo de más de 46 000 (CUARENTA Y SEIS MIL) PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE INCALCULABLE VALOR, entre ellas piezas de oro y plata, que realizo el Gobierno de los Estados unidos, mediante su ilustre y gran profanador de tumbas, llamado Hiram Bingham. Hoy pasaron 100 años y a nuestro pueblo nos DEVUELVEN, SOLO 367 (TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE), con gran propaganda del Gobierno, esto es una burla y una ofensa nos devuelven menos del 1% para que los grandes tontos estén muy alegres de la devolución, seguro que la siguiente devolución será en otros 100 años  y nos devolverían un 2% más.
EL REENCUENTRO
En un acuerdo establecido  entre el gobierno peruano  y la Universidad  De Yale Y La National  Geographic Society, que dentro  de un periodo  de dieciocho  meses  restituirían las piezas  después de ser estudiadas ;cuando se cumple el plazo establecido   no lo devuelven al Perú
En 1921 Yale devuelve  47 cajas de las piezas; el 5 de diciembre del 2008  el gobierno peruano presenta una demanda  ante el tribunal  del Distrito De Columbia contra la Universidad De Yale  exigiendo la devolución de las piezas.
La demanda que fue presentada por el gobierno peruano no debería ser suspendida  por qué ha pasado 100 años  y las piezas procedentes de Machu Picchu  todavía no han sido  restituidas como se había establecido, espero que hasta fines del 2012  todas la piezas  que le pertenecen a nuestro Perú sean   devueltas  porque es parte de nuestro patrimonio cultural y  de nuestra cultura.
5. CONCLUSIONES

Nueva maravilla del mundo

El día 7 de julio de 2007, Machu Picchu resultó elegida como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, una iniciativa privada de New Open World Corporation (NOWC), creada por el suizo Bernard Weber, no necesitando el aval de ninguna institución o gobierno para proseguir con sus fines electorales y permitir seleccionar las maravillas clasificadas por la votación de más de cien millones de electores. Esta votación fue apoyada por el gobierno de Alan García Pérez, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el del sector Turismo; esta difusión tuvo sus frutos en una gran participación del pueblo peruano en su conjunto y también en el ámbito internacional. Al conocerse los resultados, el presidente Alan García declaró por decreto supremo, el 7 de julio como "Día del Santuario histórico de Machu Picchu", para recordar la importancia del santuario para el mundo, reconocer la participación del pueblo peruano en la votación y promover el turismo.
Las "Nuevas siete maravillas del mundo moderno" se eligieron por votación popular bajo criterios estéticos, económicos, turísticos y recreativos más que por su importancia histórica o su mérito artístico, por lo que no cuentan con el respaldo de instituciones como UNESCO. No obstante, la distinción cuenta con gran eco, lo que deriva en un importante reclamo suplementario para la captación de turismo. De hecho, Machu Picchu constituye hoy en día el principal destino turístico del Perú con 600,000 visitantes/año (según MINCETUR) y uno de los más deseados por los viajeros de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario